Las víctimas del terrorismo regresan a las calles contra Rajoy bajo el lema ‘No más traiciones’

Las víctimas del terrorismo regresan a las calles contra Rajoy bajo el lema ‘No más traiciones’

Angeles Pedraza, presidenta de la AVT

La AVT convoca una concentración en Madrid para el 24 de enero para exigir al Gobierno “una rectificación de su política antiterrorista” y que cumpla “todas las promesas” realizadas. Las víctimas del terrorismo saldrán el próximo 24 de enero de nuevo a las calles. La AVT ha convocado una concentración en la Plaza de Colón de Madrid bajo el lema ’No más traiciones’ contra la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy y para reclamar que cumpla “todas las promesas” realizadas en este asunto.

Así lo ha anunciado el colectivo en un comunicado en su web en el que afirma que las víctimas “queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos y a las que se deja tiradas sin contemplaciones cuando dejamos de ser rentables”. Y es que, cuando se ha cumplido tres años desde que el PP llegase a La Moncloa, la AVT denuncian que se sienten abandonadas “por el que ha sido el peor Ministerio del Interior de la historia de la Democracia”.

Por ello, “saldremos a las calles para exigir una rectificación de su política antiterrorista y para que se cumplan todas las promesas que nos hicieron en esta materia”, remarcan los de Ángeles Pedraza que llaman a todos aquellos “que se sientan traicionados” a sumarse a esta manifestación en la Plaza de Colón.

Este escenario no es ‘nuevo’ para las víctimas del terrorismo. En octubre de 2013 la AVT convocó también una concentración para protestar por el fallo de Estrasburgo sobre la ‘doctrina Parot’. Acto al que Génova no tuvo más remedio que apoyar de manera oficial después de que dirigentes como Esperanza Aguirre y Ana Botella anunciasen su presencia junto a las víctimas del terrorismo.

Interior trata de calmar los ánimos con ayudas

Tras conocerse la manifestación de la AVT, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que ha presumido de que la atención a las víctimas del terrorismo es “una de sus prioridades”. De ahí que haya reconocido por primera vez a 204 víctimas su derecho a ser indemnizadas con una cantidad que asciende a más de 10 millones de euros.

Asimismo, el departamento de Jorge Fernández Díaz informa que existen 467 nuevas solicitudes que se encuentran en la actualidad en fase de tramitación y que corresponden a víctimas que habían solicitado la indemnización fuera de los plazos habilitados.

En cuanto a las indemnizaciones pagadas, Interior destinó en 2012 un total 16.421.063 euros; cifra que ascendió a los 17.452.918 euros en 2013 y que hasta el 30 de noviembre de 2014 se sitúa en los 62.822.490. En total, el Gobierno de Rajoy lleva en esta legislatura casi 100 millones de euros a indemnizar a las víctimas.

Convención PP

La mencionada protesta coincidirá también con la Convención Nacional que el PP celebrará ese fin de semana en la capital del Estado y que servirá para iniciar la carrera por las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo.

Más información