ERC exige desmantelar Castor y paralizar las indemnizaciones

Energía

ERC exige desmantelar Castor y paralizar las indemnizaciones

Oriol Junqueras, líder de ERC

Los republicanos catalanes piden que una comisión del Congreso determine “responsabilidades políticas y técnicas”. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) exige que el Gobierno “desmantele total e inmediatamente” la planta de almacenaje de gas, Castor, y que paralice las indemnizaciones a los promotores del proyecto hasta que finalice la investigación judicial.

Para ello, los republicanos catalanes han elaborado una proposición no de ley que defenderán ante el Congreso de los Diputados, en la que se pide que Castor se “desmantele total e inmediatamente” y que se “restaure la zona afectada por las instalaciones marítimas terrestres”, según informa Europa Press.

Además, ha pedido los informes de la auditoría económica del almacén y otros estudios de entidades exteriores que el Ejecutivo ha utilizado para asegurar que era más rentable cerrar el almacén y pagar las indemnizaciones que mantenerlo abierto.

Así, Esquerra considera que se debe paralizar el pago de las indemnizaciones hasta que la investigación de la Fiscalía de Castellón no haya finalizado el caso, y hasta que una comisión del Congreso no haya “determinado las responsabilidades políticas y técnicas, así como la responsabilidad” de afrontar el coste del cierre y “la cantidad que se debe abonar”.

Y es que el proyecto Castor lleva paralizado desde principios de octubre por los movimientos sísmicos que causaron a la zona del Levante en el proceso de extracción de gas. Este parón en la actividad le ha costado 1.350 millones de euros a la empresa pública Enagás, aunque posteriormente se irá integrando en las tarifas de gas de los consumidores.

Más información