La CGT se opone a la inserción del modelo alemán en España

Nacional

La CGT se opone a la inserción del modelo alemán en España

A pesar de que tanto el Gobierno Español como UGT y CCOO coincidan en que la implantación del modelo laboral alemán en nuestro país sea una buena opción, hay otros sindicatos, que tienen bastante importancia en algunas comunidades de nuestro país, como la CGT que muestran su total oposición a este sistema alemán. Ángel Luis García, secretario de Acción Sindica l de la CGT, explicó a EL BOLETÍN que «las palabras de Corbacho y de algunos miembros de UGT y CCOO no tienen ningún tipo de sentido y además son una auténtica tontería».

Para el secretario de acción sindical la solución para los problemas laborales que sufre nuestro país no pasa por establecer el modelo laboral alemán si no que» lo que hay que hacer es crear un modelo nuevo y específico para nuestro país». Esta es la conclusión a la que llega debido a que «Alemania y España son dos países totalmente diferentes y por tanto tienen unas necesidades distintas.

«En Alemania se fabrica y se producen cosas mientras que España es un país muy dedicado a los servicios por tanto lo que les vale a ellos no nos tiene por qué valer a nosotros.», matiza. Lo que si quierende desde la CGT es “crear un nuevo modelo laboral que mejore las condiciones de los empleados. Se debería hacer ya porque al final los que pagamos siempre el pato somos los trabajadores», puntualiza.

Sobre el modelo laboral alemán también ha hablado Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Industria, que ha expresado que “este modelo habría salvado muchos empleos si se hubiera implantado antes”.

Los países de la OECD que no tienen implantado el modelo laboral alemán son los que han tenido un mayor aumento en el número de desempleados,entre ellos se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña y España. Este último es uno de los países con un mayor porcentaje de parados con un total del 19,3% (véase el gráfico).

Según The Economist veintidós de los veintinueve países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que tienen modelos similares al teutón han conseguido mantener sus cifras de desempleo.

Más información