El País culpa a los burócratas del cierre de Google News en España

Internet

El País culpa a los burócratas del cierre de Google News en España

Diario El País

El diario de Prisa exige una solución al Gobierno para que los editores no sufran «las consecuencias de su incapacidad» Los editores españoles desparecerán de Google News en todo el mundo el próximo 16 de diciembre, según anunció ayer el gigante de Internet. Para El País es una “mala noticia para todos”, tanto empresas como usuarios, algo “que no parecen entender del todo los burócratas que en España y otras partes de Europa han manejado el asunto”.

En su editorial de hoy, el diario –perteneciente a la asociación de editores AEDE- señala que la vía para reconciliar los intereses de los medios y de Google “no es la del enfrentamiento” y que el plazo de dos semanas –desde que el buscador materialice su decisión hasta que entre en vigor la ley- “debería ser aprovechado para negociar”.

El periódico del grupo Prisa recuerda que AEDE se pronunció ayer a favor de esa vía y urgió a las autoridades españolas y europeas a que busquen una solución porque “son ellas las responsables de encontrarla, de forma que los editores no tengan que sufrir las consecuencias de su incapacidad”. “El País que, como otros medios, tiene ediciones globales, podría verse doblemente afectado”, lamenta.

El rotativo afirma también que en la batalla librada al respecto en Alemania se impuso la tesis del editor conservador Axel Springer para relegar a Google y perjudicar a los usuarios. “El Gobierno alemán, justificando la defensa de los periódicos, se alineó en contra de los intereses de los lectores. Ahora el Gobierno español ha repetido el modelo con idénticos perjuicios para el acceso a las noticias en la web”, añade El País, quien avisa de que “cualquier acción de las autoridades debe ir encaminada a conciliar intereses. En esta ocasión, pretendiendo proteger a los editores, pueden perjudicarles gravemente”.

Mientras tanto, el diario El Mundo señala en su editorial que «Google tiene derecho a desarrollar su estrategia como considere, pero su posición hiperdominante en Europa -copa el 98% del mercado español- y el hecho de que sus decisiones influyen en materias tan sensibles como los derechos a la información y de propiedad intelectual deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno y los reguladores».

Este diario reprocha a la multinacional que quiera negociar con cada medio por separado, algo que «le permitiría imponer su posición de fuerza, como ha pasado en Alemania», sin embargo, advierte que el criterio de los editores es «unánime» y AEDE quiere pactar con Google una compensación equitativa y «la nueva ley da margen suficiente para consensuarla».

El Mundo también recuerda que la compañía estadounidense llegó a acuerdos en 2012 con la sociedad de derechos de autor de los diarios belgas para promover juntos sus productos. También en 2013 con el Gobierno francés para impulsar con un fondo de 60 millones la promoción de contenidos digitales en la prensa gala. «No hay ningún motivo para pensar que no pueda alcanzar un acuerdo igualmente satisfactorio con los periódicos españoles. Sobre todo cuando ya mantiene pactos comerciales beneficiosos para ambas partes», concluye.

Más información