Felipe VI aprueba el nuevo régimen que regula los regalos de la Familia Real

Casa Real

Felipe VI aprueba el nuevo régimen que regula los regalos de la Familia Real

Felipe VI, rey de España

La Familia Real no podrá aceptar para sí “cualquier” regalo según el nuevo régimen que ha propuesto el Rey. Nuevo régimen para la Zarzuela. Desde hoy jueves los regalos que reciba la Familia Real deberán ser tasados para comprobar si superasen los usos habituales, sociales o de cortesía. Tampoco podrán aceptar favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones.

El Rey ha incluido este régimen adaptando a la Corona la Ley 19/2013 que regula en materia de regalos a los políticos y altos cargos de todas las Administraciones públicas. Esta medida ha sido tomada por el alto valor económico e interés comercial o publicitario de algunos de los presentes, que pudieran comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o se atribuyan.

La nueva normativa no afectará a los familiares del Rey, es decir, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina no están obligadas a cumplir el régimen.

No todos los regalos se clasifican igual. Se distingue entre personales e institucionales, y estos últimos pasarán automáticamente a incorporarse al Patrimonio Nacional. Los institucionales son aquellos ofrecidos por las autoridades anfitrionas y los organizadores de actos y visitas nacionales e internacionales. Los denominados personales podrán aceptarse mientras no superen los usos sociales o de cortesía, y si fuera así, pasarían a formar parte de entidades sin ánimo de lucho o Patrimonio.
Según normativa, en el momento en que la Familia Real reciba un premio con dotación económica, éste deberá ser cedido de inmediato a una entidad sin ánimo de lucro.

Felipe VI aplicó 20 medidas apenas trascurrido su primer mes de Reinado. Y anunciaba que antes del 31 de diciembre de este año, establecería un nuevo régimen jurídico que controlara los regalos que recibiera la Familia Real. Según fuentes de Zarzuela, los regalos que recibió con motivo de su boda en 2004 fueron cedidos a Patrimonio Nacional. Además, la Casa Real ha confirmado que el nuevo código entrará en vigor el próximo enero. Y, cada año, la Monarquía publicará una lista de obsequios recibidos detallando donante y entidad destinataria.

Más información