Los médicos denuncian el paro, la precariedad y la inestabilidad laboral en la Sanidad pública

Sanidad

Los médicos denuncian el paro, la precariedad y la inestabilidad laboral en la Sanidad pública

Quirófano

El colectivo afirma que las retribuciones han empeorado notablemente en los últimos años y se quejan de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no convoque oposiciones. La situación laboral de los médicos ha llegado al límite, y así lo pone de manifiesto un estudio que ha elaborado la Organización Médica Colegial (OMC) al respecto y que se ha dado a conocer hoy mismo. En él los profesionales se quejan del paro, la precariedad y la inestabilidad que existe en la Sanidad pública, y critican que el Sistema Nacional de Salud (SNS) lleve años sin convocar oposiciones.

Estos problemas, reflejados en el ‘Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España’, están llevando a los profesionales a marcharse a la privada o incluso al extranjero en busca de condiciones laborales mejores. Así lo ha señalado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, durante la rueda de prensa que la ofrecido la organización para presentar los datos recabados en base a casi 10.000 encuestas realizadas a médicos de 49 provincias en los últimos meses. De ellos, ha explicado la organización, un 5,9% se encuentran en situación de desempleo, un 87% trabajan o realizan el MIR y un 2,4% son jubilados.

Del estudio se desprende que la precariedad laboral es uno de las principales dificultades a las que se enfrentan los médicos actualmente en la Sanidad pública. Casi la mitad de los encuestados, concretamente un 46,7%, afirman estar en activo ejerciendo una especialidad médica en el SNS, pero sin plaza en propiedad. Y de ellos, dice la OMC, el 41,3% trabajan con un contrato de duración inferior a seis meses.

Asimismo, la precariedad también se aprecia al ver que el 26,2% de este grupo dice llevar más de 10 años trabajando en el SNS sin plaza, mientras que el 6,7% lo hace desde hace más de veinte años.

Es más, el estudio constata que la media de contratos firmados en el último año por estos médicos es 3,78, mientras que los médicos que se encuentran en desempleo actualmente este promedio asciende a 5,3 contratos firmados en los últimos doce meses. Es decir, que muchos profesionales encadenan contratos sin tener la posibilidad de hacerse con una plaza en propiedad.

Una situación bien distinta a la de la sanidad privada, que aunque no es comparable al SNS porque no permite plazas en propiedad mediante oposición, sí que tiene condiciones laborales algo mejores. Según la OMC, aunque este sistema se está “aprovechando” de la situación y está “explotando” a los médicos, en el sentido de que hacen muchas horas por menos dinero del que percibían antes por el mismo o menos trabajo, lo cierto es que el 59% de los profesionales que trabajan en la privada tiene un contrato indefinido.

Por otro lado, los datos ponen de manifiesto que “el 22,4% de los médicos en desempleo no están apuntados al paro” aunque “un 87% manifiesta estar en búsqueda activa de empleo”. Esto ocurre porque el periodo en el que trabajan es tan continuado, aunque breve (un turno, cada mes…), que no les permite apuntarse a las listas del paro.

Además, de estos profesionales en desempleo, el 26% lleva más de seis meses sin trabajar y el 12,4% mas de un año, lo que podría llegar a ser un problema debido a la necesidad de formación continua que requiere la medicina, ha especificado Sendín durante la rueda de prensa.

Y también es un problema el hecho de que el 31,3% de los encuestados que están trabajando en el extranjero dicen que se han ido en el último año, mientras que el 44% lo ha hecho en los últimos cinco años, lo que corrobora el éxodo de profesionales del que se viene alertando.

Percepción

Según revela la encuesta, los médicos creen que el principal problema de la profesión es el empleo y la estabilidad laboral, aspectos que “doblan en importancia a la falta de motivación y de reconocimiento”.

En concreto, la retribución de los médicos y la estabilidad laboral son los campos donde los colegiados creen que la profesión médica “ha empeorado de manera más notable”. El 78% considera que las retribuciones han empeorado, mientras que el 74% creen que la estabilidad laboral se ha deteriorado. Es decir, tres cuartos de los médicos consultados consideran que “se ha producido un notable retroceso en el campo de las retribuciones y la estabilidad”.

Desmantelamiento del SNS

Por su parte, el doctor Fernando Rivas ha denunciado durante la rueda de prensa el “desmantelamiento” que se está llevando a cabo del SNS, ya que en su opinión sólo así se entiende que “de manera tan amplia haya miles de trabajadores sin plaza por oposición”. Tal y como ha denunciado, “la administración, en vez de velar por el mantenimiento del sistema, lo que está haciendo, no sabemos si de manera intencionada o no, es no consolidar a los profesionales. Hablamos de médicos, pero podríamos ver la situación de otros colectivos como el de los enfermeros, que posiblemente hablen de situaciones peores. Hay una falta de apuesta por la consolidación del SNS en cuanto a recursos humanos”, ha aseverado.

Por último, Sendín ha hablado de la “desigualdad” que se está produciendo en cuanto a atención sanitaria. El presidente de la OMC ha explicado que la situación es límite porque los médicos están “sobrecargados” de trabajo, lo que les impide atender a los pacientes con la misma “calidad” que antes. “Las listas de espera siguen aumentando, y la obsesión de las administraciones es disimularla. La gente que tiene recursos busca soluciones fuera de ellas, en la privada y eso genera desigualdad porque hay una sanidad para ricos y otra para pobres”. A su juicio, “un sistema tan intervenido políticamente, en el que no tienes asegurada la plaza, es extraordinariamente peligroso”.

Y ha señalado que es peligroso para el ejercicio de la profesión porque “no garantiza la autonomía e independencia” de los médicos. “Deberían tener garantías suficientes para ejercer su profesión, y no la tienen” porque “están pendientes de sobrevivir”, ha concluido.

Más información