Rajoy desembarca en Alicante en plena incertidumbre sobre el futuro de Alberto Fabra

Comunidad valenciana

Rajoy desembarca en Alicante en plena incertidumbre sobre el futuro de Alberto Fabra

Mariano Rajoy junto a Alberto Fabra

El presidente del Gobierno clausurará el 4 de noviembre el Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el que también participará el líder del PP valenciano. Mariano Rajoy volverá a la Comunidad Valenciana el próximo 4 de noviembre. Y lo hará, para clausurar el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que reunirá en Alicante a un nutrido grupo de empresarios, muchos de ellos de la región levantina, y a políticos como Pedro Sánchez y Alberto Fabra. Precisamente, el futuro de este último está, más que nunca, en entredicho.

Pese a los esfuerzos del presidente de la Generalitat por ‘vender’ que será él el candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas, a menos de siete meses de esta cita en las urnas no hay nada claro al respecto. La negativa de Rajoy a desvelar este misterio ha provocado multitud de rumores sobre si Fabra encabezará la ‘papeleta’ en mayo.

Por si esta ausencia de noticias no fuera suficiente, hay que sumar las encuestas que han aparecido en las últimas semanas. En concreto, un sondeo interno del propio PP valenciano que da a Podemos la lleva del próximo gobierno. Y es que, a pesar de que los populares doblarían al PSPV en escaños -entre 41 y 43, el PP; frente a los 22 o 23, de los socialistas- no podrían gobernar en solitario y necesitarían a un ‘socio’.

Las opciones, según la mencionada encuesta, serían Podemos, Compromís y Esquerra Unida. Un abanico de partidos que estarían en las Cortes valencianas que hace ‘resurgir’ la idea de un frente común contra el PP.

En este escenario ‘desembarcará’ Rajoy en Alicante el próximo 4 de noviembre. Junto al presidente del Gobierno también intervendrá en este congreso el propio Fabra, aunque este último lo hará un día antes, el 3 de noviembre. Esto no será impedimento para que el líder de los populares de la región trate de ‘hacerse la foto’ con su jefe de filas y escenificar que cuenta con el beneplácito de Génova.

El cónclave del Instituto de Empresa Familiar también reunirá en Alicante al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como al Rey Felipe VI. Entre los empresarios destaca Antonio Campinos, presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE; John M. Scott, presidente de KPMG en España; y Javier Marín, consejero delegado de Banco Santander.

Rajoy visitará una ciudad, Alicante, que ha provocado más de un dolor de cabeza al PP. Hay que recordar que su alcaldesa, Sonia Castedo, está imputada en dos casos de presunta corrupción urbanística.

Más información