Los reyes presiden su primer desfile del 12 de octubre

Fiesta Nacional

Los reyes presiden su primer desfile del 12 de octubre

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía

Entre las ausencias más notables han destacado la del líder de la Generalitat, Artur Mas, y la del presidente vasco, Iñigo Urkullu. Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han presidido este domingo el primer desfile militar de su reinado con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Según informa Europa Press, los monarcas han llegado a bordo de un Rolls Royce a la Plaza de Neptuno de Madrid, donde está situada la tribuna presidencial, pasadas las once de la mañana, donde ya esperaban miles de personas que querían presenciar la parada, que discurrirá hasta la Plaza de Colón.

Allí han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Tras escuchar el himno nacional, Don Felipe ha pasado revista a un batallón de la Guardia Real ataviado con su uniforme de capitán general, condición inherente al cargo de Rey, del Ejército del Aire con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de esta institución.

A continuación, los monarcas han saludado a las distintas autoridades nacionales, autonómicas y locales que han asistido al desfile, entre ellas 16 de los presidentes regionales -a excepción del catalán, Artur Mas; el vasco, Íñigo Urkullu; y el asturiano, Javier Fernández-.

También han estado presentes en este desfile por la Fiesta Nacional el Gobierno al completo, salvo el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien se encuentra en Washington asistiendo a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y otras autoridades como los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. En cuanto a líderes políticos, se pudo ver el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de UPyD, Rosa Díez.

Más información