Sanidad contradice a las enfermeras y asegura que están preparadas para enfrentarse al ébola

Ébola

Sanidad contradice a las enfermeras y asegura que están preparadas para enfrentarse al ébola

Ana Mato, ministra de Sanidad

La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente, consultada por este periódico, ha dicho sin embargo que a día de hoy el personal sanitario no está «suficientemente» preparado para lidiar con el letal virus. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que los españoles pueden estar tranquilos porque los profesionales sanitarios están capacitados para lidiar con un contagio de ébola. Sin embargo, en declaraciones a ElBoletin.com, fuentes de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente
han asegurado justamente lo contrario: que en el colectivo médico no están “suficientemente” preparados para afrontar este tipo de casos.

La rueda de prensa convocada por la ministra sucede unas horas después de que el Hospital de Alcorcón haya confirmado que una enfermera del hospital Carlos III se encuentra contagiada por el virus tras haber atendido, el pasado mes de septiembre, a un misionero infectado. Planeada para las ocho de la tarde, la rueda de prensa ha comenzado con 20 minutos de retraso.

Mato ha asegurado durante la misma que en España se han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que en agosto se repatrió al primer misionero español infectado por el virus, y que en la actualidad existe una absoluta coordinación tanto a nivel nacional como a nivel internacional para afrontar esta crisis sanitaria.

La ministra ha comparecido rodeada de varios altos funcionarios de Sanidad, que ante las preguntas de los periodistas han aclarado que el contagio del ébola es “directo” y que, por lo tanto, en estos momentos es el entorno de la enfermera el que está siendo examinado, mientras que ella se encuentra “con fiebre, pero estable”. La ministra tampoco ha querido responder a la pregunta sobre qué posibles dimisiones podría acarrear este contagio.

Más información