El Hospital Ramón y Cajal niega el “desmantelamiento” que denuncia la Marea Blanca

Sanidad

El Hospital Ramón y Cajal niega el “desmantelamiento” que denuncia la Marea Blanca

Hospital Ramón y Cajal

La dirección del centro dice que la reducción de camas se debe a un “uso más eficiente de las mismas” tras poner en marcha medidas alternativas a la hospitalización tradicional. La dirección del Hospital Ramón y Cajal ha negado el “desmantelamiento” que denuncia la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Área 4, que habla de reducción de camas, recortes de personal y otros problemas con la limpieza del centro. La gerencia aclara en una nota remitida a ElBoletin.com que las medidas adoptadas se deben a un uso más “eficiente” de los recursos y al acondicionamiento de las instalaciones.

El hospital ha contestado punto por punto a las denuncias realizadas por el colectivo de la Marea Blanca. Así, sobre el cierre de camas denunciado la dirección del Ramón y Cajal afirma que “no se han eliminado camas, sino que se ha hecho un uso más eficiente de las mismas poniendo en marcha medidas alternativas a la hospitalización tradicional reduciéndose, consecuentemente, la estancia media”.

Así, aunque reconoce que “en 2010 el hospital contaba con 1.053 camas funcionantes y a finales de 2014 se contará con 902 camas funcionantes”, dice que lo cierto es que “los enfermos permanecen menos días en el hospital debido a que buena parte de los procesos asistenciales se han convertido en ambulatorios y la estancia media ha descendido considerablemente”, pasando de una estancia media de 8,77 días en 2010 a la de 7,65 días registrada en 2014. “Este es el auténtico indicador de calidad, el del número de estancias evitadas”.

Y afirma que “es una obligación ética de la Dirección Gerencia del hospital rediseñar la gestión mediante estrategias y acciones que deben orientarse a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, garantizando una prestación sanitaria eficaz, segura y de máxima calidad a los pacientes”.

Por otro lado, sobre la concentración de UVI posquirúrgicas, el hospital explica que “la apertura de la nueva Unidad de Recuperación Post Anestésica -URPA-, dotada de 14 camas, junto con la unificación de camas de la Unidad de Críticos Quirúrgicos, da respuesta a una necesidad histórica manifestada por los diferentes servicios del hospital, fundamentalmente quirúrgicos”.

En este sentido, indica que esta medida “permite la atención y seguimiento de los pacientes con criterios más actualizados y uniformes por parte del Servicio de Anestesiología, de forma que cada paciente sea ingresado en función de su patología en la Unidad más adecuada-URPA o UCQ- disponiendo en ambos casos de unas instalaciones modernas debidamente equipadas en aras de un mayor confort para los pacientes, familiares y profesionales”. Y remarca que “las camas de atención a enfermos posquirúrgicos ha crecido en 1 y no disminuyendo en 6 como se afirma”.

Hospitalización de Endocrinología

Sobre la denuncia del cierre de esta planta de hospitalización, la dirección del hospital explica que la zona se está “acondicionando para la hospitalización de enfermos pertenecientes al servicio de Oncología Médica por el gran volumen de pacientes que atiende”. Concretamente, en 2013 se ingresaron a 1059 pacientes de este servicio frente a los 191 pacientes adscritos al servicio de Endocrinología de los cuales, la mayor parte se están tratando en los hospitales de Día Médicos y en otra planta de hospitalización.

Asimismo, el Ramón y Cajal niega la reducción de plantilla que ha denunciado la Coordinadora, 600 trabajadores en los últimos cinco años. La dirección afirma que “esta cifra no se corresponde con la realidad” y que en realidad lo que se ha producido es “un proceso de jubilación cuya reposición ha venido condicionada por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado”.

Y al contrario de lo que dice la Marea Blanca, el hospital remarca que la situación actual se caracteriza por la “consolidación del empleo”, algo que queda de manifiesto por tres procesos diferentes: “la renovación del personal eventual por un año, la conversión del personal eventual en personal interino y la mayor oferta de empleo público de España”.

Eliminación de quirófanos

Además, la gerencia del centro afirma que es “absolutamente falso” que se proyecten eliminar 14 quirófanos en los próximos meses como dice la Coordinadora. “Actualmente el hospital está inmerso en la primera fase del proyecto de la construcción del Bloque Quirúrgico que va a concentrar todos los quirófanos a excepción de los pediátricos, en la primera planta del centro. En concreto, se van a realizar 14 quirófanos en la planta 1ª derecha donde actualmente hay 6 quirófanos”.

Y sobre el deterioro de la limpieza del que habla la Marea Blanca, que se ha producido desde que Clece, contrata de Florentino Pérez, se hizo cargo del servicio, la dirección dice que “no es cierto”. En este sentido remarca que “desde la puesta en marcha del hospital, el servicio de limpieza siempre ha estado confiado a empresas especialistas del sector”, y “la plantilla de limpiadoras existente en el hospital se ha ido subrogando en su contratación por estas empresas”.

Actualmente el servicio de limpieza lo cubre Clece que contó con la plantilla de la anterior empresa, ISS, por lo que los trabajadores de limpieza son los mismos. Es por ello que la dirección asegura que “se mantienen los estándares similares a años anteriores respecto a la otra empresa ya que conocen el hospital y la metodología a aplicar perfectamente”.

Y también niega que se haya deteriorado el servicio de lencería desde que Flisa se hizo cargo de la lavandería central de Mejorada. La dirección explica que “la Lencería del Hospital Universitario Ramón y Cajal nada tiene que ver con la lavandería central de Mejorada del Campo. La lavandería Flisa-Fuenlabrada es quien presta este servicio al hospital desde 2010, de manera óptima”.

“La lencería del hospital y la uniformidad utilizada por pacientes y trabajadores está sometida a controles y análisis periódicos microbiológicos que garantizan su higiene y buen estado”. Además, dicho material está sometido a un doble control de garantía: primero por la lavandería Flisa-Fuenlabrada y segundo, por la sección de Lencería del hospital.

Obras

Sobre la denuncia por las obras del centro, la dirección señala que “la remodelación de las diferentes plantas de hospitalización traducidas en una adecuación de las habitaciones y las zonas comunes instalando baños y retirando la tercera cama, no hace sino que acentuar la apuesta de la Consejería de Sanidad por el Hospital Universitario Ramón y Cajal por la mejora en una asistencia de calidad para los pacientes”.

Asimismo, dice, la transformación que se va a llevar a cabo en el Bloque Quirúrgico, Banco de Sangre, en Radiodiagnóstico, Cardiología, Sala de Extracciones, etc., “posicionarán al hospital en un centro sanitario de vanguardia dentro de los hospitales de gran complejidad de Madrid y del resto del territorio nacional”.

Y para poder realizar estas actuaciones arquitectónicas han decidido “desplazar temporalmente diversas áreas del hospital”. De esta forma, “el traslado de zonas administrativas se realizará a unas oficinas -no nave industrial, como denuncia la Coordinadora- muy próximas al hospital, perfectamente habilitadas para poder realizar dichas labores administrativas”.

Derivaciones a clínicas privadas

Por último, sobre las derivaciones de pacientes a clínicas privadas, el Ramón y Cajal afirma que “en ningún caso es cierto que vayan a aumentarse las derivaciones ya que, al contrario, están disminuyendo progresivamente”. Así, explica que de enero a agosto de 2014 se han derivado 2.638 pacientes procedentes de la Lista de Espera Quirúrgica, “lo que supone un 8,6% menos” de derivaciones respecto a 2013 que fueron 2.886 pacientes.

Además, en cuanto a pruebas radiológicas, en 2013 se derivaron 2.836 TAC y de enero a agosto de 2014 se han contabilizado 2.039, produciéndose un descenso de 28,1%, dice el centro, aunque no obstante faltan los datos del resto del año.

Según la dirección, esto se debe a que desde julio de este año “no se derivan pruebas” y a que “se realizan también en fin de semana y en horario de 7 a 8 de la mañana y de 22 a 24 horas”. Y en lo relativo a las resonancias, en 2013 se derivaron 3.072 y de enero a agosto de 2014, 2.031 resonancias, lo que supone un descenso del 33,9%, dice el centro, que afirma también que las derivaciones por procesos en Rehabilitación han descendido un 52% en los seis primeros meses del 2014 respecto al mismo periodo del año 2013.

Más información