Santamaría deja a Báñez el ‘marrón’ de explicar al Congreso la retirada de la ley del aborto

Reforma aborto

Santamaría deja a Báñez el ‘marrón’ de explicar al Congreso la retirada de la ley del aborto

    Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

    La ministra de Empleo se ve obligada a responder a las preguntas después de que la vicepresidenta haya eludido responder a IU. Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha sido quien ha contestado hoy a la interpelación del diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, sobre la reforma de la ley del aborto -que retiró ayer el Ejecutivo- después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ocupa las competencias de esta cartera temporalmente- haya eludido dar explicaciones.

    El Boletín Oficial del Estado publica hoy que la ‘número dos’ del Ejecutivo asume el ministerio de Justicia hasta que la próxima semana tome posesión Rafael Catalá Polo en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, una situación insólita, pero que se produce por la ausencia del Rey y del presidente del Gobierno, que se encuentran ambos fuera de España.

    El Gobierno solicitó ayer el aplazamiento de las preguntas previstas para Gallardón en la sesión de control del Congreso, pero, en el caso de la interpelación, tiene que ser el grupo proponente el que decida si se pospone o no y ha decidido no hacerlo. Así,

    Llamazares ha exigido explicaciones al Gobierno “por criminalizar a las mujeres y por haber confrontado con toda la sociedad española», al tiempo que ha lamentado el escapismo» de la vicepresidenta.

    Según el diputado de IU, » el Partido Popular no rectifica si mantiene su recurso de inconstitucionalidad sobre la ley del aborto, a pesar de perder el pulso».

    Mientras tanto, la titular de la cartera de Empleo se ha limitado recriminar a Llamazares que no haya retirado su interpelación, a pesar de la dimisión de Gallardón y de la retirada del anteproyecto. “¿Por qué se ha subido a la tribuna?, no sabemos a qué se opone, ¿por qué mantiene la interpelación?”, se ha quejado Báñez. También ha repetido el mensaje que pronunció ayer Rajoy, cuando aludió a la falta de consenso para seguir adelante con la ley

    Más información