El Opus Dei ya campa a sus anchas en la Quinta de Torre Arias

Noticias Madrid

El Opus Dei ya campa a sus anchas en la Quinta de Torre Arias

Quinta Torre Arias en Madrid

IU denuncia que la Universidad de Navarra ha enviado a sus técnicos para perfilar su proyecto aunque el concurso aun no ha sido convocado por Ana Botella. “El Opus Dei ya campa por la finca de Torre Arias como si en vez de ser de los madrileños fuera suya” según denuncia Izquierda Unida, que informa que “técnicos de distintas especialidades (urbanistas, historiadores, arquitectos, paisajistas…etc) entran y salen a su antojo de la finca con planos y demás utensilios para perfilar un proyecto aunque el concurso no ha sido todavía ni convocado.”

La portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, explica en su página web que esa actitud de los técnicos de la Universidad de Navarra se entiende mucho mejor si se tiene en cuenta que “el pasado 31 de julio el equipo de gobierno de Ana Botella, ya hizo un traje a medida a la Universidad de Navarra al permitir que se diera uso privado a una quinta de recreo histórica cuyo uso es público”.

IU critica el expolio del patrimonio histórico de los madrileños que quiere imponer Botella

Cabe recordar que el plan prevé la demolición de elementos históricos como el invernadero, la caseta de madera o la del arroyo y el matadero así como la construcción de un edificio residencial de dos plantas y un aparcamiento de dos pisos. “Es un escándalo el expolio sobre el patrimonio histórico y cultural de los madrileños y madrileñas que quiere imponer este gobierno como si la ciudad, en vez de ser de todos, fuera su cortijo”. Hay que reseñar que todavía está pendiente la resolución de la petición de Bien de Interés Cultural (BIC).

Raquel López destaca que “al atropello patrimonial se suma que Canillejas, zona donde se sitúa la finca, el déficit de dotaciones es tal que ni siquiera hay un instituto público pese a las reiteradas demandas de los vecinos”.

Desde IU se recuerda que a finales de julio, el Grupo Municipal elevó a la Fiscalía de Medio Ambiente el proyecto del Opus por considerar que supone un expolio patrimonial. Además de ello se han recogido, promovido por IU más de 5.000 firmas en contra, se han presentado 1.200 alegaciones por parte de los vecinos que han sido desatendidas y se ha constituido una plataforma vecinal en defensa del uso público de la Quinta.

Precisamente, esa plataforma ciudadana creada por los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas volverá a manifestarse este domingo a las puertas de la quinta para exigir a la alcaldesa a Ana Botella desista de sus planes y la finca no se ceda a la Universidad de Navarra.

Más información