La ministra Tejerina pide a la Comisión Europea que permita la caza del lobo

Medio Ambiente

La ministra Tejerina pide a la Comisión Europea que permita la caza del lobo

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Ecologistas en Acción califica de “vergonzosa” e “ irresponsabilidad que la ministra de Medio Ambiente quiera desproteger los lobos ibéricos. Ecologistas en Acción exige a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que retire ante la Comisión Europea su solicitud de modificación de la Directiva Hábitat, con la que pretende permitir la caza de lobos ibéricos al sur del Duero.

Explica esta ONG en su página web que Isabel García Tejerina y su homólogo francés han remitido un escrito a la Comisión Europea solicitando la modificación de la Directiva Hábitat con el objetivo de” lograr la desprotección del lobo al sur del Duero”, permitiéndose su caza en esta zona donde ahora está estrictamente protegido”. Para Ecologistas en Acción esta petición, y que Isabel García Tejerina se declare contra la conservación del lobo ibérico, es un hecho “escandaloso y vergonzoso”.

Ecologistas afirma que la petición de Tejerina no ha sido debatida en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, “sino que claramente obedece a las presiones de los sectores ganaderos y cinegéticos y a los intereses de la Junta de Castilla y León, saltándose todos los organismos democráticos de debate existentes en el seno de la Ley de Patrimonio Natural.”

Ecologistas en Acción hace hincapié en que la solicitud de la ministra carece de fundamento científico, ya que considera i”rresponsable hablar de sobrepoblacion de lobos y pedir su desprotección sin contar con un auténtico censo a nivel estatal que esté basado en criterios científicos claros y que cuente con evaluaciones externas para cuantificar el número real de ejemplares”.

Riesgo de extinción para la especie

Además, advierte que de aprobarse esta modificación de la Directiva Hábitat nos podríamos enfrentar a la extinción de la especie en diversas zonas al sur del Duero, como están demandando algunas administraciones con reivindicaciones como la de «Ávila libre de lobos».

Hacen notar desde esta organización de defensa del medio ambiente que “la ministra apuesta por la caza del lobo cuando está demostrado que ello no resuelve los conflictos, sino que los agrava, como se ha demostrado al norte del Duero, donde su caza no ha supuesto un descenso del número de ataques y no ha reducido el conflicto con los ganaderos.

Y recuerda que “lo que las poblaciones de lobo necesitan es una gestión responsable y seria, y que se apueste por su conservación”.

Por ello, “Ecologistas en Acción reclama a Isabel García Tejerina que retire de inmediato la solicitud de desprotección del lobo, y que se comprometa a hacer cumplir la normativa vigente, que obliga a conservar esta especie, implicándose en la adopción de medidas para lograr la coexistencia entre el lobo y la ganadería.

Y concluyen: “Compatibilizar la conservación del lobo y la ganadería es factible, pero las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para ello”.

Más información