Los ecologistas acusan a Cospedal de “desproteger” al lince con fondos europeos

Castilla-La Mancha

Los ecologistas acusan a Cospedal de “desproteger” al lince con fondos europeos

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

La ONG alega que la revisión del plan de recuperación del lince ibérico está hecho a la medida del lobby cinegético, pero pagado con dinero de todos los europeos. Ecologistas en Acción critica duramente la revisión del plan de recuperación del lince ibérico que propone el Gobierno de Castilla-La Mancha por considerar que lo que hace es reducir la protección de esta especie en peligro de extinción con el agravante de que lo hace usando fondos europeos
La organización ecologista informa, a través de un comunicado, de su insatisfacción con el texto propuesto por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, por considerar que hecho caso omiso a las alegaciones presentadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

La ONG denuncia que el Plan de Recuperación que ha presentado la Junta de Castilla La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, “lejos de impulsar la protección y la recuperación del lince ibérico, contiene un rosario de medidas que suponen reducir de manera drástica la protección de la especie y de sus hábitats y, curiosamente, lo hace en los ámbitos en los que el preámbulo del propio Plan reconoce que se ha fallado hasta el momento”.

Advierte que “la parte dispositiva del nuevo borrador elimina o modifica sustancialmente a la baja, una por una, y con precisión de cirujano, las principales medidas de protección de la especie y de sus hábitats en vigor hasta el momento”.

Ecologistas también critica que se descataloguen como zonas críticas cerca de 100.000 hectáreas de hábitats típicos del lince, como Sierra Morena Central, la Sierra de Picón, el curso medio del valle del Guadiana o los montes y sierras de los Yébenes en los Montes de Toledo. Asimismo se excluyen de la zonificación áreas importantes para la futura recuperación del felino, caso de los Montes de Toledo occidentales y los valles del Tietar y del Alberche.

Por otra parte, y según este colectivo, el nuevo texto elimina la prohibición vigente en las zonas críticas para el lince de instalar cotos intensivos y nuevos vallados cinegéticos, actuaciones que dañan los hábitats y al conejo, la principal especie presa del lince. También se permite que se utilicen métodos de control de predadores, como los lazos y los alares, que está acreditado que pueden afectar a la especie.

Por último, critican que el Plan concentre todos los esfuerzos en las pequeñas zonas de reintroducción, dejando desprotegidas y desatendidas zonas donde hay linces o donde potencialmente puede y debe haberlos en el futuro.

«La Junta dan al lince por desaparecido»

Los ecologistas denuncian que “todos estos cambios coinciden casi al pie de la letra y sospechosamente con las demandas de Aproca y Atica, que defienden a ciertas grandes fincas de caza cuyos titulares o gestores se han mostrado siempre renuentes a cualquier medida de conservación que favorezca al lince”.

Y hacen notar que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su “política de tierra quemada con el lince ibérico: Dándolo por desaparecido y centrando el Plan en las reintroducciones se autojustifica para abrir la mano a las actividades que han hecho más daño al lince, como el trampeo, la caza intensiva y los vallados, contentando al lobby cinegético”.

Recalca Ecologistas que “esta actitud resulta aún más lamentable si se observa que el nuevo Plan sale a la luz a partir de las actuaciones de un programa Life amparado por la Unión Europea, administración que con su indolencia y falta de criterio está permitiendo que se usen los fondos europeos para desproteger a la especie”.

Por ello, el colectivo ecologista ha presentado sus alegaciones al que califican de Plan de Recuperación “nefasto” al tiempo que “estudia acciones legales y administrativas contra este despropósito pagado con dinero de todos los europeos”.

Más información