La Comunidad de Madrid retoma el ‘desmantelamiento’ del Carlos III tras la muerte del misionero Pajares

Ébola

La Comunidad de Madrid retoma el ‘desmantelamiento’ del Carlos III tras la muerte del misionero Pajares

    Hospital Carlos III de Madrid

    La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública afirma que Javier Rodríguez “no ha aprendido nada” y se limita a “cuadrar las cuentas a corto plazo”. La crisis del ébola en España no ha cambiado los planes de la Comunidad de Madrid para el Carlos III. Apenas 24 horas después del fallecimiento del religioso Miguel Pajares, el consejero de Sanidad de la región, Javier Rodríguez, ha reiterado que el futuro de este hospital “está perfectamente definido”. Es decir, la planta en la que ha estado ingresado el sacerdote, y que está preparada para tratar enfermedades infecciosas, volverá a cerrarse. Algo que ya ha criticado la Marea Blanca.

    Se vuelve a la situación inicial, como si nada hubiera pasado. Así lo ha asegurado el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, que, en declaraciones a ElBoletin.com, ha explicado que el Carlos III regresará a la situación que tenía antes del ingreso de Pajares.

    Lo que se traduce en el nuevo ‘desmantelamiento’ de la planta sexta que en su día se reabrió únicamente para Pajares y la hermana repatriada y que fue absolutamente necesaria para atender esta enfermedad.

    Un cierre que se produce a pesar de que, según ha recordado el representante de esta asociación de profesionales sanitarios, el ébola “continúa” y la epidemia aumenta en África, con la consiguiente probabilidad de que otros españoles puedan verse contagiados y tengan que ser repatriados.

    Para Sánchez Bayle, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, “no ha aprendido nada” de lo sucedido y le ha acusado de moverse únicamente por intereses económicos y cortoplacistas. “Únicamente busca cuadrar las cuentas a corto plazo”, ha señalado el portavoz de la FADSP que ha afirmado que “no tiene ningún tipo de interés por la salud pública y la sanidad”.

    “Es como si no se decretase un incendio en un año y, por ello, decidieran cerrar el parque de bomberos”, ha explicado Sánchez Bayle sobre la decisión de cerrar de nuevo las instalaciones del Carlos III para atender este tipo de pandemias.

    Es una barbaridad”, tanto por parte de la Consejería madrileña como por el Ministerio de Sanidad, ha reiterado el representante de la FADSP

    Futuro definido

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado hoy que el futuro del hospital Carlos III “está perfectamente definido” y que en breve se adjudicarán las obras para su reconversión en un centro de media y larga estancia, como estaba contemplado en el plan de sostenibilidad. La unidad de atención de enfermos infecciosos seguirá en La Paz.

    Así lo ha manifestado a los medios de comunicación, según recoge Europa Press, antes de iniciar una visita al hospital de La Princesa y para subrayar que el ingreso del religioso Miguel Pajares por ébola en esta instalación no afecta a los planes de reconversión.

    El consejero ha detallado que el ingreso de Pajares en el Carlos III se decidió por «razones de evitar alarma social» ante el primer caso de ébola y porque las circunstancias propias del verano, con descenso de demanda asistencial, lo permitían. En este sentido, ha asegurado que esta medida y el traslado de los pacientes del Carlos III a La Paz fue una «medida coyuntural» para tranquilizar a la población al entender que con ello se sentirían más seguros.

    Más información