El Mucho PSOE de Chacón divide a la militancia socialista

Nacional

El Mucho PSOE de Chacón divide a la militancia socialista

La decisión de la aún ministra de Defensa, Carme Chacón, de dar un paso adelante y liderar una plataforma integrada por una treintena de antiguos altos cargos del Gobierno, llamada ‘Mucho PSOE por perder’, ha provocado una nueva división entre los militantes socialistas. Mientras que desde algunos sectores se aplaude el debate y la reflexión que se trata de crear con este manifiesto, otros no ven más un movimiento para suceder a Zapatero en el Congreso de febrero.

La calma ha durado poco en las filas socialistas. Apenas un día después de que Mariano Rajoy haya sido investido en el Congreso como presidente del Gobierno los cuchillos han vuelto a volar en el PSOE a poco menos de dos meses para el 38 Congreso Federal.

Y todo, motivado por el órdago que ha lanzado la dirigente del PSC Carme Chacón liderando un manifiesto con duras críticas hacia la labor de Zapatero y la gestión de la crisis de un Gobierno de la que ella misma formó parte. Los reproches hacia el Ejecutivo no han gustado a algunos sectores del partido que se preguntan a qué viene este auto ataque en la actual situación de debilidad tras la debacle del pasado 20 de noviembre.

“La crisis del PSOE no se resuelve con un manifiesto”, ha contestado Elena Valenciano en una entrevista en Telemadrid a esta treintena de antiguos altos cargos. Y es que, la representante de la dirección nacional del partido se ha convertido hoy en la ‘portavoz’ de los ‘indignados’ con la iniciativa de Chacón. Así, les ha recordado que muchos de sus puntos ya estaban en el programa electoral con el que el ex ministro del Interior se presentó a los comicios.

Tal punto es el enfado que la socialista no ha escondido que no formará parte con su firma de esta iniciativa y ha insistido en Rubalcaba es la persona más idónea para la Secretaría General del PSOE.

Frente a estas críticas, también han aparecido militantes socialistas a favor de este manifiesto. Así, destacados dirigentes del partido han ensalzado a EL BOLETIN el debate que abre ‘Mucho PSOE’ y el necesario diagnóstico que se debe de hacer sobre las últimas derrotas electorales. Por esto, no entienden los motivos de los ataques de una parte de la militancia ante una medida que sólo busca “reconstruir el proyecto” del PSOE. “Ahora es el momento de las ideas, no comprendo por qué algunos compañeros ven en este manifiesto cosas que no son”, han remarcado estos socialistas.

A pesar de estas palabras, los partidarios del texto que lidera Carme Chacón admiten que es posible que esta iniciativa al final forme parte del lanzamiento de la propia ministra de Defensa en la carrera por la sucesión de Zapatero “pero esto es parte del proceso precongresual”.

Más información