Soria afirma que la devolución media por el recibo de la luz del primer trimestre será de 25 euros por familia

Energía

Soria afirma que la devolución media por el recibo de la luz del primer trimestre será de 25 euros por familia

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

José Manuel Soria afirma que si él no hubiera sido ministro “no hubiera habido la más mínima oposición a las prospecciones”. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó en RNEla nueva factura de la luz es perfectamente comprensible y señaló que “era una de las obligaciones que teníamos: clarificar la factura en España” y sobre el precio de la dijo: “Si vemos la evolución del segundo trimestre de 2012 y el de de 2014 la luz ha seguido bajando».

E hizo notar que cuando hablamos de lo que puede afectar la subida de la luz hay que tener en cuenta como afecta más o menos a la renta disponible de las familias pero también hay que tener en cuenta el factor de la energía como eje fundamental del proceso productivo.

Sobre cuánto se devolverá del recibo de la luz a cada familia, el ministro explica que “hay una primera devolución primer trimestre de este año y esta devolución promedio será de 25 euros por familia”. Y a la pregunta de qué tarifa tiene el ministro responde que él tiene el precio voluntario del pequeño consumidor.

Sobre la evolución del turismo en lo que llevamos de año, Soria afirma que está aumentando el turismo doméstico y que está afectando positivamente en materia de empleo. Dice que las ocupaciones serán del 75% para julio y 78% para el mes de agosto y que se traducirá en creación de empleo, por lo que prevé que 2014 va a terminar con un número de visitantes superior al de 2013.

Sobre las prospecciones petrolíferas, Soria recordó que “somos un país que depende 99% de la importación de hidrocarburos y eso comporta factura anual 40.000 millones de euros” señalando que “no hay ningún país de mundo que renuncie a conocer los recursos naturales que tiene, otra cosa es explotarlos”, y explica que “los requerimientos medioambientales necesarios para ese tipo de proyectos “han aumentado por parte de este Gobierno desde 2013” por lo que las prospecciones se hacen con más requisitos medioambientales. Y aclara que el Ejecutivo no ha autorizado ninguna prospección en las costas de Canarias: «Se han autorizado prospecciones a una distancia mínima de 50 kilómetros de Canarias, son aguas territoriales de España no son aguas de Canarias».

Y asegura que si él no hubiera ido ministro y canario “no hubiera habido la más mínima oposición a las prospecciones” y recuerda que Coalición Canaria y el Partido Socialista lo llevaban en su programa.

En relación al referéndum que propone el Gobierno canario respecto a las prospecciones, dice que él es partidario de que se consulte a los ciudadanos” pero solo sobre las materias que sean competencia de la Comunidad Autónoma” y señala que “en Canarias lo que debería ser motivo de preocupación son los cientos de barcos petroleros que atraviesan las islas”.

Más información