Gallardón, Soraya y Cañete, fijos en las quinielas del nuevo Gobierno de Rajoy

Nacional

Gallardón, Soraya y Cañete, fijos en las quinielas del nuevo Gobierno de Rajoy

Tres son los nombres fijos en todas las quinielas sobre el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy: Alberto Ruiz Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría y Miguel Arias Cañete. Y es que, este tridente ya tendría asegurado no sólo un puesto en este Ejecutivo, sino que para ellos estarían reservados tres de los destinos más atractivos para cualquier político. Así, el alcalde recalaría en el Ministerio de Defensa, Cañete en el de Exteriores y para ‘la chica para todo’ de PP, una vicepresidencia.

A pesar del secretismo que ha impuesto Mariano Rajoy en torno a la configuración de su Gobierno, ya sea sobre el número de ministerios o sobre los nombres que ostentarán sus carteras, el líder del PP no ha podido evitar que ya se de por sentado la presencia de algunos de sus compañeros de partido. En concreto, dos hombres y una mujer.

Nadie en las filas del PP ya se esfuerza en negar la evidencia: Gallardón será ministro. Tras un primer intento, que acabó en fracaso y le trajo más de un problema de cabeza, el alcalde ha logrado estar en las listas del partido a las pasadas generales y sentarse en un escaño del Congreso. Ahora su siguiente salto tiene un claro destino y este pasa por Defensa.

El nombre de Gallardón, según todas las quinielas, aparece ligado a este ministerio en el cuaderno azul en el que Rajoy ha escrito qué quiere para su Gobierno. Junto al regidor de Madrid aparecen otros dos nombres en los que el ya jefe del Ejecutivo tiene fe ciega y para los que quiere un puesto de relevancia.

Uno de ellos es el de Miguel Arias Cañete. El popular madrileño ha pasado por mil batallas y logró contentar a todos con la configuración de las listas electorales en las últimas citas en las urnas. Para él, el Ministerio de Exteriores. Y es que, Cañete conoce al dedillo los entresijos de Europa. No hay más que recordar que fue parlamentario europeo desde 1986 hasta 1999.

Para terminar entre los fijos, Soraya Sáenz de Santamaría. La que fuera portavoz en el Congreso de los Diputados la pasada legislatura se ha convertido en apenas tres años en el nuevo valor en alza del partido por sus enfrentamientos dialécticos con miembros del Gobierno de la talla de Alfredo Pérez Rubalcaba, María Teresa Fernández de la Vega o Elena Salgado.

Por todo ello, Rajoy quiere a su ‘chica para todo’ bien cerca. En concreto, en una vicepresidencia. Sáenz de Santamaría tendría así poder en todo lo que hagan sus ministros al igual que antes hacía en el grupo parlamentario. Asimismo, a este cargo se le podría unir la Portavocía del Gobierno.
Ministrables.

Fuera de este tridente cuyo nombramiento es fijo aparecen otros populares con muchas papeletas para ostentar una cartea ministerial. Dirigentes como José Manuel Soria, Cristóbal Montoro, Elvira Rodríguez, Ana Pastor, Josep Piqué, Federico Trillo, Ana Mato o Manuel Pizarro.
Esta lista se amplía si miramos al exterior dónde no faltan candidatos: Jaime Caruana, Luis de Guindos, incluso, hay quién insiste en Rodrigo Rato.

Más información