> El jefe de los espías desata una purga sin precedentes en los servicios secretos, según elconfidencial.com

Nacional

> El jefe de los espías desata una purga sin precedentes en los servicios secretos, según elconfidencial.com

Amaiur trabaja contrarreloj junto al resto de partidos que integran el Grupo Mixto, hasta seis formaciones en el día de hoy, para ‘salirse’ de la que algunos diputados han tildado de “jaula de grillos”. Los esfuerzos de los abertzales se producen apenas un día después del rechazo por parte de la mayoría del PP en la Mesa del Congreso al recurso que Amaiur presentó para tener grupo parlamentario propio.

Apenas minutos después de terminar la investidura de Mariano Rajoy, los representantes del BNG, Coalición Canaria, Compromís, UPN y Geroa Bai se han reunido con el portavoz de Amaiur en la Cámara Baja, Mikel Errekondo, según han desvelado a EL BOLETIN fuentes conocedoras de este encuentro.

Sobre la mesa la necesidad de “replantear” el Grupo Mixto antes de terminar el año ante el veto del PP. Nada mejor para ello que los siete diputados de la izquierda abertzale tengan el grupo propio por el que tanto pelean y que les llevará a presentar un recurso en el Constitucional por la negativa de los populares al respecto.

Para que Amaiur diga adiós al Grupo Mixto, los partidos que hasta ahora lo integran pedirán a la Mesa del Congreso, que preside Jesús Posada, una propuesta con la que facilitar su funcionamiento. Una forma de presión al PP que esperan que tenga sus resultados. “No puede haber un grupo que cobije a tanta gente”, ha exigido el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví.

Y es que, en la propia sesión de investidura de hoy se ha podido ver el escaso tiempo con el que cuentan los portavoces de estas formaciones para intervenir. Todo ello, sin contar que en las próximas semanas, al Grupo Mixto volverán el diputado de Foro de Asturias, que se unió a UPyD para que el partido de Rosa Díez tuviera grupo propio.

Más información