Los candidatos a la Secretaría General del PSOE se lanzan a la ‘conquista’ de Andalucía

PSOE

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE se lanzan a la ‘conquista’ de Andalucía

Sede del PSOE

La federación socialista andaluza y sus poco más de 240 delegados serán claves en la elección del próximo líder del partido en el congreso extraordinario de julio. Andalucía será testigo de excepción en la lucha por el poder que han iniciado Eduardo Madina, Pedro Sánchez, José Antonio Pérez Tapias y Alberto Sotillos para alzarse con la Secretaría General del PSOE. Todos los candidatos a liderar el partido se dejarán ver en los próximos días por esta comunidad en busca de los tan ansiados avales, obligatorios para continuar en la batalla por suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y es que, la federación socialista de Andalucía, que lidera Susana Díaz, tendrá en su mano gran parte de la decisión de quién se alzará a finales de julio como secretario general. Además de aportar al censo el mayor número de militantes, con más de 45.000 de un total de casi 200.000 en toda España, el PSOE andaluz será quién envíe más delegados al congreso extraordinario.

En concreto, 241 delegados, el 23,7 por ciento de los 1.019 de toda España que elegirán al nuevo secretario general del partido y la nueva Ejecutiva federal. Esta cifra es muy superior a la de los socialistas catalanes o los valencianos, que aportarán en torno a un centenar de representantes al mencionado cónclave.

De ahí que Madina, Sánchez, Pérez Tapias y Sotillos hayan incluido por lo menos una visita a esta región en su campaña. El primero de estos candidatos en pisar tierras andaluzas ha sido Pedro Sánchez, que ayer mismo visitó Málaga en una intensa jornada en la que estuvo acompañado por, entre otros, el responsable de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo; y el responsable provincial de los socialistas, Miguel Ángel Heredia.

Con ellos, el diputado nacional participó en una ofrenda floral en el busto de Pablo Iglesias en la capital malagueña y se deshizo en elogios hacia Susana Díaz, de la que “nos sentimos orgullosos”. “Me enorgullezco de tener hoy una presidenta de la talla política y moral de Susana Díaz porque está haciendo mucho bien a Andalucía, a España y al socialismo español”, afirmó Sánchez.

En los próximos días se espera de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias hagan lo propio para tratar de sumar avales a su lista de apoyos. Asimismo, también visitará tierras andaluzas Alberto Sotillos, en concreto Córdoba.

Sánchez, el favorito

La decisión de Pedro Sánchez de ser el primero en pisar Andalucía no es casual, ya que fuentes socialistas conocedoras de la carrera por liderar el PSOE han asegurado a Elboletin.com que el diputado por Madrid es el favorito de la presidenta de la Junta.

Tal es así que, según señalan estos dirigentes, el entorno de Díaz ha llamado a sus afines a dar su aval a Sánchez para que no tenga problemas para competir con Madina en el congreso de julio.

Más información