El rey Felipe VI recibe de su padre emocionado el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas

Proclamación del Rey

El rey Felipe VI recibe de su padre emocionado el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas

Felipe VI recibe de Juan Carlos I el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas

El rey Felipe VI es ya capitán general de los Ejércitos españoles. Ha recibido de su padre, don Juan Carlos, el fajín que muestra esta condición en el Palacio de la Zarzuela. Felipe VI, que ya es Rey de España desde la pasada medianoche, ha recibido a las 9:00 horas de este jueves el fajín que le convierte en capitán general de las Fuerzas Armadas. Ha sido su padre, don Juan Carlos, quien visiblemente emocionado le ha impuesto la prenda de color rojo en el Palacio de la Zarzuela.

Esta condición de jefe supremo de los Ejércitos corresponde al monarca, tal y como se establece en el Artículo 62 de la Constitución española. El acto, como el de ayer de abdicación, ha sido solemne y austero. Todos los asistentes han sido personalidades militares, con las únicas excepciones del personal de La Zarzuela y el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Don Juan Carlos se mostraba visiblemente emocionado y Felipe VI ha emulado el gesto de su padre ayer al besar a doña Sofía. Hoy, el nuevo monarca ha hecho lo propio al acercarse a besar a su esposa, doña Letizia, nada más recibir el fajín para después hacer lo propio con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, además de a su madre, a hermana doña Elena y a su sobrino Felipe Juan Froilán, presentes también en el acto.

Al acto, el primero de una jornada que tendrá su punto álgido en la jura del cargo en el Congreso de los diputados, donde será proclamado, han acudido también el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; del Ejército del Aire, general Javier García Arnaiz; y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado; así como el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Más información