El Gobierno pide a las cajas que adelanten fondos para el Plan E

Nacional

El Gobierno pide a las cajas que adelanten fondos para el Plan E

El Gobierno ha pedido a las cajas y bancos que adelante el 15 % de los fondos económicos del segundo plan E aprobado en el Consejo de Ministros de hoy que reciban los ayuntamientos. Según ha asegurado el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el Ejecutivo está negociando con la Asociación Española de Banca (AEB) y con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), reuniones en las que Chaves no ha conseguido el visto bueno a este adelanto.

Aprobación que el propio ministro ha asegurado que “es posible que no se consiga”.
Las entidades financieras no sólo tendrían que adelantar un 15% del coste de las obras, sino que el restante 85% lo tendría que dar a la conclusión de los proyectos.

Con esta posibilidad todavía en el aire, lo que sí que ha podido asegurar Chaves es que ninguna obra de este nuevo Plan E (dotado con 5.000 millones de euros) recibirá ayuda o subvención de alguna administración, ya sea europea o estatal.

En la segunda edición del fondo a los más de 8.000 municipios de España, el Gobierno no ha querido dejar suelto ningún detalle y ha concedido competencia exclusiva a los ayuntamientos en las obras, proyectos que deberán ser de “nueva planificación” para obtener la prestación económica que se concederá desde el próximo 1 de enero de 2010.

Los 5.000 millones de euros del nuevo Plan E no irán íntegros a la construcción de proyectos “sostenibles”, sino que, según un acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el 20% de este fondo irá destinado al pago de gastos corrientes de estos ayuntamientos. Hasta 1.000 millones irán dirigidos a estas sanear facturas municipales, cifra más baja que la exigida por la FEMP que pedía un 25% y más alta que la puesta por el Gobierno sobre la mesa de negociación, un 15%. Este dinero irá a asuntos relacionados con la Educación, materia social o Ley de Dependencia y “no a pagar deudas” ha aclarado Manuel Chaves.

Los 15.000 proyectos que va a financiar el segundo Plan E dotado con 5.000 millones de euros darán trabajo a más de 200.000 personas, según ha asegurado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Trabajos que intentarán ser dados a “parados de larga duración o autónomos”.

Más información