Los ‘feudos’ del PP en peligro tras las europeas

Elecciones europeas

Los ‘feudos’ del PP en peligro tras las europeas

    Rita Barberá, alcaldesa de Valencia

    Ana Botella y Rita Barberá perderían su actual mayoría en sus respectivos ayuntamientos de trasladarse los resultados del 25M a los comicios municipales del año que viene. Las elecciones europeas, y sus resultados, no solo han provocado que Alfredo Pérez Rubalcaba haya anunciado su marcha en julio, sino que ha puesto en jaque al PP. La hegemonía de la que hasta ahora presumía este partido en el Ayuntamiento de Madrid y el de Valencia podría tener sus días contados en las municipales del año que viene de constatarse la notable pérdida de votos de los populares en la cita en las urnas del pasado domingo.

    La primera cita en las urnas que tenía el PP liderado por Ana Botella ha sido todo un fracaso. Tras más de dos décadas gobernando el consistorio de la capital del Estado, los populares podrían perder esta ‘plaza’ dentro de apenas 12 meses ante el descalabro registrado este domingo.

    Del 50% de los votos obtenidos en 2009, el Partido Popular ha logrado ahora en Madrid el 32%, 18 puntos menos que han desatado todas las alarmas en las filas de la formación de la gaviota. Casi 240.000 votos en cinco años en la ciudad que dejan a Botella a los pies de UPyD, formación con la que podría sumar fuerzas para frenar a la izquierda, aupada con la entrada de Podemos.

    Este escenario se repite en otro tradicional ‘feudo’ del PP: Valencia. En la capital del Turia los populares han sufrido un importante varapalo al dejarse casi la mitad de los votos que en los comicios de 2009. Si en las anteriores europeas obtuvo el 53,8% de los votos, ahora esta cifra se ha reducido hasta el 28,2%.

    De contar con el apoyo de 174.000 votos, los populares valencianos se han tenido que contentar con poco más de 86.000. Esto provocaría un auténtico terremoto en la configuración del Ayuntamiento de Valencia. Barberá perdería hasta ocho concejales y pasaría de sus actuales 20 representantes a tener 12, no pudiendo gobernar ni en solitario.

    Al igual que su compañera, la alcaldesa de Madrid, para continuar en el poder, si es que así lo desea, Barberá se vería abocada a una alianza con otro partido, como UPyD.

    Este descalabro se deja notar también en otros consistorios ‘controlados’ por el PP. Así, en Valladolid, los populares han pasado del 48,25% de los votos en 2009 al 32,27%. En La Coruña, en las anteriores elecciones europeas el partido de Rajoy obtuvo el 48,55% de las ‘papeletas, ahora, el 32,27%. A esta lista se une también Sevilla y Santiago, poniendo así de manifiesto duro castigo sufrido por el partido con sede en Génova a un año de unas municipales y autonómicas y con la vista puesta también en las próximas generales.

    Más información