La Asociación Pro Derechos Humanos de España urge al PSOE a recurrir la reforma de la justicia universal

Justicia

La Asociación Pro Derechos Humanos de España urge al PSOE a recurrir la reforma de la justicia universal

Tribunal Consitucional

La APDHE recuerda en una carta a los socialistas que ya han transcurrido dos meses desde que se aprobó la polémica reforma y les instan a exigir el compromiso que adquirieron el 4 de marzo. La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) insta al grupo parlamentario socialista a interponer recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica 1/2014, de 13 de marzo, relativa a la justicia universal, tal y como se comprometió a hacer dicho grupo parlamentario en la jornada de rechazo a la citada reforma celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado día 4 de marzo.

Para recordarle al PSOE su compromiso, el presidente de esta asociación, Jacinto Lara Bonilla, ha enviado una carta a los socialistas en la que le recuerda que “transcurridos ya dos meses desde que la Ley Orgánica 1/2014 de 13 de marzo, fue publicada y entró en vigor, no nos consta que dicho recurso de inconstitucionalidad haya sido interpuesto por parte de ustedes, único grupo parlamentario que puede adoptar dicha iniciativa, sin perjuicio de que al mismo se sumen otras fuerzas políticas del arco parlamentario.

“Por ello les instamos y animamos a que interpongan de inmediato un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 1/2014, del 13 de marzo y ello en cumplimiento de los compromisos que ustedes adquirieron al respecto el pasado 4 de marzo”, concluye la misiva remitida el 14 de mayo.

La APDHE considera que la modificación legislativa, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, “supone la eliminación de facto del principio de justicia universal en España». Y recuerda que “este principio faculta a cualquier estado a investigar crímenes internacionales que, por su naturaleza, afectan a la comunidad internacional en su conjunto”.

La APDHE fue fundada en marzo de 1976 en situación de clandestinidad y es la más antigua organización española referida específicamente a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Está formada por prestigiosos juristas y entre sus miembros se encuentra José Antonio Martín Pallín, que que ha sido fiscal del Supremo y ahora magistrado emérito del Alto Tribunal.

Más información