Cañete y Valenciano: la corrupción une mucho

Elecciones Europeas

Cañete y Valenciano: la corrupción une mucho

Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete

Los candidatos del PP y PSOE a las elecciones europeas acordaron dejar a un lado en el debate temas como el de Bárcenas o los ERE de Andalucía. Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano han demostrado que aunque a priori podría parecer no coinciden en nada, en realidad no es así. Hay un tema que los ‘une’, el de la corrupción. Los candidatos del PP y el PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo acordaron no hablar de los temas que han puesto a sus respectivos partidos contra las cuerdas en los últimos meses, como el ‘caso Bárcenas’ o los ERE de Andalucía, en el debate que protagonizaron ayer en TVE.

En este ‘cara a cara’ los candidatos sacaron a relucir la ya famosa ‘herencia recibida’ y los recortes acometidos, convirtiendo este encuentro para hablar de sus proyectos para Europa en un debate de corte nacional en el que, para sorpresa de muchos, no salió a relucir ni el nombre del extesorero del PP ni el escándalo de los ERE fraudulentos, dos temas que han ocupado decenas de portadas y por los que la ciudadanía pide una explicación.

Ambos candidatos habían llegado a un acuerdo sobre los temas a tratar, entre los que no se encontraba el de la corrupción, una decisión que que sorprende sobre todo por Valenciano, ya que va por detrás en las encuestas y podría haber usado el ‘caso Bárcenas’ e incluso las recientes informaciones sobre las empresas del exministro de Agricultura para ‘animar’ una cita que apenas suscitó el interés de la audiencia.

El silencio de la candidata socialista ante estos asuntos hizo que Cañete no se viera forzado a hablar de los ERE andaluces, por lo que la corrupción quedó fuera del ‘combate’ dialéctico. Ninguno de los dos quiso arriesgar, por lo que sus intervenciones apenas salieron del guión pactado de antemano.

Sin embargo, desde IU han recordado que la ‘coincidencia’ entre ambos partidos no acaba ahí. El candidato de la coalición de izquierdas a los comicios del próximo 25 de mayo, Willy Meyer, afirmó hace unos días que PP y PSOE votan lo mismo en Europa en el 73% de los casos de manera general, y en el 66% de veces que se han votado medidas monetarias relacionadas con el empleo, y criticó que ahora parezcan haberse olvidado de ello al empeñarse en ‘vender’ sus diferencias.

Según dijo Meyer, no hay duda de que ambos partidos han montado “una gran impostura” para hacer ver que el bipartidismo no existe en la UE y de que no hay “ninguna coincidencia” entre ambos partidos, pero hay que recordar que los dos han hecho posible “esta intervención inhumana” en Europa que es responsable de los recortes sociales, el desempleo y los ataques al Estado de bienestar, recoge Efe.

Más información