Alfonso Alonso acusa a Génova de complicar la labor de los populares vascos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del PP de Álava, ex alcalde de Vitoria y portavoz adjunto en el Congreso, Alfonso Alonso, en declaraciones a EL BOLETIN, ha acusado a Génova de complicar la labor política de los populares vascos que lidera Antonio Basagoiti.

A Mariano Rajoy le crecen los enanos. A los enfrentamientos de los populares valencianos y de ex cargos del partido en Madrid como el ex alcalde de Boadilla, hay que unir al PP del País Vasco. Lo que fue uno de sus mayores éxitos electorales, así como conseguir olvidar a María San Gil y levantar un nuevo partido se ha vuelto en su contra.

Nada gustó a los diputados vascos en el Congreso la decisión de votar ayer en contra del blindaje del Concierto Económico vasco y por ese motivo se ausentaron del pleno. Lejos de calmarse los ánimos, hoy la tensión persistía como ha mostrado a EL BOLETIN Alfonso Alonso. El llamado a suceder a San Gil al frente del PP vasco hasta que apareció Basagoiti y uno de los pilares básicos en este proyecto ha alzado la voz contra Génova.

“Siempre defendimos el régimen foral en el País Vasco” como se plasmaba en el blindaje del Concierto que se votó ayer, por lo que Alonso junto a Ignacio Astarloa y José Eugenio Azpiroz no veía coherente la decisión de la dirección nacional de votar en contra. Nada pudo hacer uno de los hombres de confianza de Rajoy en Euskadi para que el grupo parlamentario cambiara de opinión. “Se dieron muchas negociaciones” recalcaba el dirigente popular, pero “la decisión fue impuesta por arriba en el mismo día” sin posibilidad de cambio ni de explicación.

El malestar en los cargos vascos del PP es tan evidente que no esconden, en palabras de Alonso, la existencia de “discrepancias entre el PP nacional y el vasco por el Concierto”.
El tema de la equiparación de las normas tributarias vascas con las del resto de comunidades y el acuerdo con el que PP, PSE y PNV pactaron apoyar este asunto ha sido una de las iniciativas de Basagoiti más aplaudidas por los ciudadanos.

Nada parece haberle gustado a la portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la decisión de Alfonso Alonso, Ignacio Astarloa y José Eugenio Azpiroz de ausentarse del pleno a la hora de levantar la mano y votar en contra del Concierto vasco. Según informa Efe, la decisión de sancionar económicamente a los tres díscolos está sobre la mesa y tiene tintes de convertirse en realidad en los próximos días.

Las palabras de Alonso a este diario han sido suscritas horas después por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en una entrevista en TeleBibao. Basagoiti ha asegurado que se siente “algo desautorizado” por su partido en Madrid, y que en los próximos meses intentará convencer al presidente de los populares, Mariano Rajoy, y a la opinión pública de la necesidad de equiparar las normas fiscales vascas y defender el Concierto que, “en ningún caso, es un privilegio” o una forma de “tocar las narices” a la comunidades limítrofes a Euskadi.

El apoyo a los tres diputados vascos del PP no ha quedado aquí, ya que el líder del PPCV ha asegurado que no fueron “desleales” con su partido y dice que, si se les impone una multa, la pagará el Partido Popular en el País Vasco.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA