Fernández Díaz entona el ‘mea culpa’: “En el mar no se deben usar pelotas de goma”

Tragedia de Ceuta

Fernández Díaz entona el ‘mea culpa’: “En el mar no se deben usar pelotas de goma”

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El ministro del Interior advierte que sin la colaboración de Europa, Ceuta y Melilla no pueden ser protegidas adecuadamente. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó en una entrevista en la COPE que sobre la tragedia de Ceuta que se ha llegado a la conclusión de que “en el mar no se deben usar pelotas de gomas. Es un juicio crítico que ha hecho la Guardia Civil y yo secundo” e insistió en que “poner en cuestión el respeto a los derechos humanos por parte de la Guardia Civil es injusto”.

El titular de Interior señaló que la juez ha pedido las grabaciones y están a su disposición. No tenemos nada que ocultar “estamos dispuesto a la transparencia porque no hay nada que ocultar: el Gobierno no tiene nada que ocultar, la Guardia Civil no tiene nada que ocultar, pero hay una situación muy grave porque hay muchas personas que quieren entrar en España en busca de una vida mejor o Europa se implica en la ayuda al desarrollo de esos países de origen y hay colaboración de Marruecos o de lo contrario esas ciudades, Ceuta y Melilla no pueden ser protegidas adecuadamente”.

Sobre lo que habló con Zapatero hace dos años cuando llegó al Gobierno, el ministro de Interior explicó que el expresidente consideró que era un deber de Estado compartir información sensible en relación con la lucha antiterrorista que entendía era un deber suyo transmitirla al ministro del Interior, pero no me transmitió compromisos ni presuntas hojas de ruta. Y el otro día me recordó las malas noches que pasó con la inmigración irregular, lo duro que fue que tuvo que enviar a la Legión y a los irregulares a proteger las vallas. Creo que le llamó «por solidaridad y se lo tengo que agradecer».

Décimo aniversario del 11-M

Jorge Fernández Díaz también se ha referido a la conmemoración del 11-M y comentó que es la primera vez en estos años que se ha visto la unidad de las víctimas del terrorismo. “Las víctimas nunca han querido tomarse la justicia por su mano, que apareciesen divididas les restaba algo, por eso es reseñable que ayer se reunieran todas las organizaciones”.

También dio gracias a los presidentes de las asociaciones y sobre si se debe cerrar el caso o no, reflexionó y manifestó que nadie sabe quién mató a Kennedy, o mejor dicho quien estaba detrás del autor material, que ya es conocido. También se especula sobre el atentado contra Prim, “En un atentado en el que murieron 191+1 y hubo prácticamente 2.000 heridos, es normal que a estas alturas aún se especule sobre quien lo hizo”, reconoció

Aseguró el ministro del Interior que, en su momento, él estaba convencido de que había sido ETA y a partir de ahí, la proximidad a las elecciones hizo que por desgracia lo que hubiera tenido que ser un sentimiento de unidad frente a los terroristas, se vinculó haber colocado tropas en Irak. “Esto marcó la legislatura 2004-2008”, a día de hoy, se sabe que ETA no ha tenido nada que ver, según él. “La verdad judicial es la que debe prevalecer mientras no se demuestre lo contrario, aunque eso no quiere decir que sea la verdad absoluta”.

Señala que la fecha del 11 de marzo estaba vinculada al 11 de septiembre, no tenía que ver con las elecciones, puesto que estas estaban programadas para el día 7.

Sobre la seguridad actual en relación a atentados islamistas, el ministro manifestó que se ha aumentado tanto la eficacia como el número de efectivos. Desde el año 2004, en España se han realizado 472 detenciones de yihadistas que se podían activar en cualquier momento. Existe un riesgo probable de atentado terrorista, no hay que alarmarse o asustarse, pero “debemos de ser realistas”, explicó. Está todo dispuesto para que Jamal Zougam sea expatriado en cuando salga de la cárcel, ha manifestado el ministro.

Más información