Rajoy obedece a Merkel y se decanta por Juncker como el candidato para presidir la Comisión Europea

PP Europeo

Rajoy obedece a Merkel y se decanta por Juncker como el candidato para presidir la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker, candidato a la presidencia de la Comisión Europea

El presidente del Gobierno ha cedido a las presiones de Angela Merkel. La canciller alemana ha apoyado públicamente al luxemburgués frente a su rival, el francés Michel Barnier. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cedido finalmente a las peticiones de Angela Merkel y se ha decantado por Jean Claude Juncker como candidato a la presidencia de la Comisión Europea. De esta forma el PP apoyará en bloque al político luxemburgués en el Congreso de los populares europeos que se celebra hoy en Dublín.

Esta decisión se ha conocido al mediodía de este viernes, después de que la delegación española siguiera manteniendo sus dudas sobre el relevo de José Manuel Durao Barroso después de la cena de anoche entre los líderes del PPE en Dublín. De modo que ya se puede afirmar que Rajoy descarta dar su apoyo al comisario francés Michel Barnier, principal rival de Juncker.

El ex primer ministro de Luxemburgo se presentaba a esta cumbre con el aval de la CDU de la canciller Merkel, pero Barnier ha seguido haciendo campaña, repartiendo folletos y hablando con los delegados hasta última hora.

El PP aportará finalmente sus 57 delegados a Juncker. La formación que lidera Rajoy había dejado claro que su objetivo es hacer valer sus votos para conseguir más y mejor representación en las instituciones europeas, entre los que podría figurar la vicepresidencia de la Comisión Europea, una comisaría potente e incluso la presidencia del Eurogrupo.

Más información