Interior cuelga en su web los vídeos de la tragedia de Ceuta quince días después

Tragedia en Ceuta

Interior cuelga en su web los vídeos de la tragedia de Ceuta quince días después

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

PSOE e IU pidieron ayer en el Congreso una Comisión de Investigación para esclarecer las causas de la muerte de 15 inmigrantes en la frontera con Marruecos. El Ministerio de Interior ha colgado hoy en su página web las imágenes de lo ocurrido el pasado 6 de febrero en Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes en el transcurso de una llegada masiva a través de la costa. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha puesto a disposición de los internautas, quince días después de la tragedia, las mismas imágenes que ha entregado al juez que investiga lo ocurrido, un total de cinco horas de grabación.

El Gobierno ha publicado hoy nueve vídeos con las imágenes recogidas por las cámaras de la Guardia Civil sobre los sucesos acaecidos hace dos semanas en la Ciudad Autónoma, que han puesto contra las cuerdas al ministro de Interior por la actuación de los agentes de la Benemérita y por las contradicciones en las versiones que ofrecieron sobr el suceso el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el propio Fernández Díaz.

Se trata de un total de cinco horas de grabación que narran lo ocurrido desde distintos puntos de la frontera con Marruecos, y en distintas calidades, según ha explicado el comandante de la Guardia Civil Fernando Cubillo en otro vídeo colgado en la web de Interior.

Como ha dicho Cubillo, se trata de las “imágenes completas” de lo ocurrido durante el “intento de entrada masivo” en Ceuta el pasado 6 de febrero. Tal y como ha señalado, a pesar de que la Benemérita cuenta con un total de 37 cámaras en el perímetro fronterizo, sólo tres captaron los hechos acaecidos en la zona entre el puente de Biutz y el espigón del Tarajal

“Este intento de asalto se produce cuando está amaneciendo, con escasa luz natural, lo que hace que algunas imágenes sean más claras que otras”, ha afirmado el comandante de la Guardia Civil, que ha explicado que también se han publicado las imágenes obtenidas por la cámara térmica ubicada a más de dos millas del espigón.

Cubillo, que ha señalado que “las grabaciones son susceptibles de ser mejoradas técnicamente para una mejor visión, pero para evitar que pueda interpretarse como una manipulación de las mismas, se han colgado en la web en su formato original”, ha dicho también que en algunas imágenes se ve a los agentes de la Guardia Civil lanzando a los inmigrantes material antidisturbios, pero “a falta de un análisis pericial completo, no se observa ningún impacto sobre ningún inmigrante, ni que ninguno en aguas españolas sufra ningún percance”.

Se trata de un “asalto” que se produjo en apenas 24 minutos, a partir de las 7.35 horas, por lo que “sobre las 8.15 horas, despejada la playa, una lancha semirrígida” se puso a buscar cualquier posible víctima, sin encontrar ninguna, ha comentado Cubillo, y que fue “en días posteriores” cuando “llegaron a la playa” los cuerpos de los inmigrantes fallecidos.

Precisamente ayer, PSOE e IU registraron sendas peticiones en el Congreso de los Diputados en las que solicitaban la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer lo ocurrido, las causas de la muerte de 15 inmigrantes y si la actuación de la Guardia Civil fue correcta, para en caso negativo, depurar las responsabilidades pertinentes.

Más información