La Audiencia juzgará a Otegi por un mítin en Anoeta

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado la apertura de juicio oral contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y los ex miembros de la Mesa Nacional Joseba Álvarez y Joseba Permach por un presunto delito de enaltececimiento del terrorismo durante un mitin de la ilegalizada formación en el velódromo donostiarra de Anoeta, el 14 de noviembre de 2004. Velasco ha adoptado la decisión después de que la Fiscalía y el Foro Ermua presentaran sus escritos de acusación.

La Fiscalía acusa a los tres dirigentes de un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide para ellos 18 meses de cárcel y 12 años de inhabilitación, mientras que Foro Ermua solicita cinco años de prisión para cada uno y 20 de inhabilitación por los delitos enaltecimiento, desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, según ha informado a Efe uno de los abogados de esta asociación.

Con éste son ya dos los juicios que tendrá que afrontar próximamente Otegi en la Audiencia, ya que también se enfrenta a un proceso por homenajear al preso etarra José María Sagarduy, el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya).

El 3 de octubre de 2008, Velasco reactivó esta causa en la que no se hacía ninguna diligencia desde que el 3 de febrero de 2006 Otegi, Permach y Álvarez acudieron a declarar como imputados, un mes y medio antes de que ETA declara el alto el fuego permanente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA