El PP catalán recuerda que Mas no tiene competencias para preguntar a los catalanes si se quieren separar de España

Cataluña

El PP catalán recuerda que Mas no tiene competencias para preguntar a los catalanes si se quieren separar de España

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña

Sánchez Camacho recalca que lo que hace Mas es una ficción, un teatro, con el que dar la apariencia de que está utilizando los mecanismos democráticos. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho afirmó en la COPE que “lo que pretende Artur Mas es realizar una ley de consultas no refrendarias en virtud del artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero ese artículo solo se refiere a consultas en relación a las competencias autonómica”.

La dirigente del PP valora así el hecho de que ayer el Parlament aprobara una proposición de ley para pedir al Congreso de los Diputados la delegación de la competencia para celebrar un referéndum de independencia.

Asegura Alicia Sánchez Camacho que lo de ayer “fue un paso más en el desafío de la ruptura de España. Lo que se pretende es solicitar la competencia para convocar un referéndum de independencia, de separación en Cataluña”. “Pero lo grave de lo que ocurrió ayer, es que ni el Gobierno de Cataluña ni el Parlament van a querer escuchar la respuesta democrática del Congreso en el que estamos representados toda la soberanía de los españoles”, recalcó la líder de los ‘populares catalanes’

A las preguntas de ¿qué se puede dialogar en estos momentos, qué puede ofrecer el residente del Gobierno? la presidenta del PP de Cataluña respondió que “sólo puede ofrecer lo que le ofrecería a otra comunidad autónoma, seguir trabajando en el marco de la Constitución, seguir trabajando para mejorar la relación entre todos, para mejorar el marco de autogobierno pero siempre en el marco de la Constitución y leyes democráticas.

Por ello hace hincapié en que “no se va a ceder a ningún chantaje, no se va a ceder a ninguna imposición y menos cuando se ha cruzado una línea roja tan peligrosa como la que ha cruzado Artur Mas que es realizarnos un órdago y un chantaje a la democracia española y a los españoles”.

Sobre cuál es el siguiente paso ya que desde Madrid se rechaza el referéndum, Sánchez-Camacho dice que lo que está haciendo Artur Mas es una ficción, un teatro, está queriendo dar la apariencia de que está utilizando los mecanismos democráticos pero que todos le dicen que no”.

La líder del PP recuerda que esto no es así y que “cuando se le rechace esa competencia que solicita y que tiene derecho a pedir, pero es una competencia intransferible porque la soberanía nacional de España no se concede a ninguna comunidad autónoma, él estaría fuera de la democracia no habría ningún camino más”.

“Lo que van a intentar es realizar una ley de consultas no refrendarias en virtud del artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero ese artículo solo se refiere a consultas en relación a las competencias autonómicas y preguntarles a los catalanes si se quieren separar de España no es una competencia autonómica” concluye Sánchez Camacho.

Más información