La campaña del PSOE a las europeas fuerza una tregua temporal entre Rubalcaba y Tomás Gómez

Elecciones europeas

La campaña del PSOE a las europeas fuerza una tregua temporal entre Rubalcaba y Tomás Gómez

Alfredo Pérez Rubalcaba y Tomás Gómez

Elena Valenciano y Maru Menéndez, junto a Borja Cabezón, darán el pistoletazo de salida a la campaña electoral el viernes en un acto conjunto en la sede de los socialistas madrileños. Las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán a finales del mes de mayo están a la vuelta de la esquina y Alfredo Pérez Rubalcaba y Tomás Gómez parecen dispuestos a enterrar el ‘hacha de guerra’, aunque sea por el momento, en la batalla que mantienen en las filas del PSOE. Para ello, nada mejor que enviar a sus ‘manos derechas’, Elena Valenciano y Maru Menéndez, respectivamente, a un acto el viernes que supondrá el pistoletazo de salida a la campaña de los socialistas.

Esta cita, según han anunciado fuentes socialistas a ElBoletin.com, será mañana viernes en la sede del PSM de la madrileña plaza de Callao a las 18,30 horas. Allí, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y la secretaria de Organización de los socialistas de la región, Maru Menéndez, presentarán junto al responsable de Política Internacional del PSM, Borja Cabezón, las propuestas del partido ante esta cita en las urnas.

Unas iniciativas que pasan por “movilizar” a los militantes y a los ciudadanos para que vayan a votar. Y es que los comicios al Parlamento Europeo, si por algo se caracterizan, es por la alta abstención, ya que son unas elecciones a las que tradicionalmente los votantes dan la espalda.

Para ello, Ferraz y el PSM, a través de Valenciano y Menéndez, se esforzarán por intentar trasladar una imagen de normalidad que haga olvidar los enfrentamientos por el poder que han protagonizado en los últimos meses.

A pesar de esto, el “morbo” está servido, según reconocen algunos dirigentes socialistas, ya que los enfrentamientos entre Rubalcaba y Gómez han sido tan sonoros que aún retumban en el PSOE. No hay más que acordarse la pelea ‘a cara de perro’ que protagonizó el exalcalde de Parla con Trinidad Jiménez, que contaba con el aval de Ferraz, por liderar la candidatura del PSM a las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid.

El Voluntario Europeo

Más allá de la fotografía de Valenciano junto a Menéndez, la importancia de este acto se centrará en las medidas que el PSOE presentará para la campaña a las europeas. Unas iniciativas que estarán encabezadas por lo que se ha denominado como la figura del Voluntario Europeo.

Este ‘voluntario’, según fuentes socialistas, son militantes, simpatizantes o cargos del PSOE cuya principal tarea no es otra que salir a la calle a explicar los “mensajes” del partido a los ciudadanos con el único objetivo de “recuperar la credibilidad” perdida en las últimas citas en las urnas.

“O nos activamos para explicar la importancia de las elecciones europeas o corremos el serio riesgo de irnos por el desagüe”, advirtió hace unos meses Borja Cabezón, portavoz del PSOE en Majadahonda y responsable de este campaña.

Fractura del PSC

Con la tranquilidad en las relaciones con el PSM, Rubalcaba puede centrar todas sus fuerzas en aplacar la deriva en la que se encuentra el Partido Socialista de Cataluña (PSC) por la votación hoy sobre la consulta soberanista.

La decisión ayer del alcalde de Lleida, Àngel Ros, de renunciar a su escaño en el Parlamento autonómica no ha hecho más que prender de nuevo la mecha de la ruptura en una formación política sumida constantemente en la división. Una situación que pone contra las cuerdas el liderazgo de Rubalcaba, algo que no se puede permitir.

Primarias

A pesar de esta tregua temporal, esto no quiere decir que los habituales pequeños roces entre Ferraz y la dirección del PSM hayan desaparecido. Y es que, como en todas las federaciones, la madrileña quiere escenificar que en sus temas, ellos mandan.

Esto es lo que trató de mostrar ayer Maru Menéndez al asegurar que en el PSOE de la región no habrá elecciones primarias abiertas. “Las primarias se celebran para resolver problemas de liderazgo que los socialistas madrileños no tenemos”, aseguró la ‘número dos’ de Tomás Gómez que destacó el liderazgo “consolidado” del exalcalde de Parla frente a los “problemas” que tiene ante sí Rubalcaba.

Más información