El PP valenciano insiste en que Pajín pase un ‘examen’ para ser senadora

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PP insiste en que Leire Pajín comparezca en las Cortes Valencianas para defender su nombramiento como senadora, un procedimiento poco habitual en la elección de senadores autonómicos. Así, esta mañana ha registrado en la Cámara regional una petición de comparecencia de la secretaria de Organización del PSOE en la Comisión del Estatuto del Diputado para “conocer sus compromisos por la defensa de los intereses de la Comunidad en el Senado”.

No obstante, los populares han desbloqueado definitivamente el proceso para que Pajín se incorpore al Senado, ya que la Comisión del Estatuto del Diputado ha aceptado hoy la documentación que acredita su compatibilidad para su designación.

El portavoz adjunto del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, quiso dejar claro que la comparecencia de Pajín no se trata de ningún examen, sino de una “audiencia” para conocer sus compromisos por la defensa de los intereses regionales. Maluenda también informó de que su partido ha propuesto la modificación de la Ley autonómica de designación de senadores para que en el futuro se incluya esta comparecencia en el proceso de elección de representantes territoriales en la Cámara alta, tanto de la titular como del suplente. La Mesa deberá estudiar y tramitar los escritos del PP, para que luego sean aprobados en la Comisión.

Posteriormente, la presidenta de la Cámara autonómica, Milagrosa Martínez, se pondrá en contacto con Pajín para acordar “la fecha adecuada” para su comparecencia de manera que “sea compatible” su agenda con el calendario de la Cámara. Sobre la posibilidad de que Pajín se niegue a asistir a dicha audiencia, Maluenda señaló que “no existe ningún veto legal o político para que Pajín u otra persona no quiera cumplir con la Cortes”, aunque puntualizó que entonces “consideraríamos que no reúne las condiciones para representar a la Comunitat Valenciana”.

El PSOE valenciano considera que la petición del PP para que Pajín comparezca está hecha con la intención de “retrasar” el proceso y “desprestigiarla políticamente”. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, además ha criticado la propuesta del PP de modificar la ley autonómica de elección de senadores, advirtiendo de que nunca aceptarán un examen de esta naturaleza, porque “unos saldrán de allí con el título de valencianos y otros con el de antivalencianos”.