Fomento asumirá el 25% del riesgo de impago en los créditos ICO a aerolíneas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Fomento aclaró hoy que asumirá el 25 por ciento del riesgo de impago en la línea de crédito de 600 millones de euros que abrirá el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las compañías aéreas españolas, según el director de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, en declaraciones a EFE.

Esta iniciativa, anunciada ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, se aprobará el próximo jueves en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y el 16 en el Consejo de Ministros para ayudar al sector en un momento de dificultad y evitar la amenaza de quiebra de aerolíneas o más recortes de personal.

El directivo ha aclarado que las compañías aéreas podrán sumarse a una línea de crédito ya abierta a las pymes en el ICO, en virtud de un convenio firmado entre ambas entidades, por el que el ministerio rebaja el riesgo de cada entidad financiera que participe en el proyecto. Dicha cobertura del riesgo de impago del 25% tendrá un límite del 5% en la cartera dispuesta por cada entidad financiera, indicó Ameijeiras. En España hay 79 compañías aéreas, de las que 52 tienen licencia de explotación de pequeña y mediana empresa y son las que podrán optar a dichos préstamos del ICO.

El plan para financiación de las aerolíneas lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que insistió en que espera que esta línea sirva para que las compañías aéreas cumplan con sus compromisos y no haya que ver ninguna quiebra en los próximos meses.

Esta línea de ayudas había sido reivindicada por las patronales de líneas aéreas con motivo del Consejo de Ministros monográfico sobre turismo, celebrado en julio en Palma, pero el sector quedó finalmente excluido de las ayudas aprobadas en esa cita.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA