El 50% del personal de urgencias de la sanidad española ya está ‘privatizado’

Sanidad

El 50% del personal de urgencias de la sanidad española ya está ‘privatizado’

La ‘externalización’ de los servicios médicos afecta ya en toda España a la mitad de la plantilla de Urgencias y Emergencias, según un informe del Ministerio de Sanidad. La mitad del personal sanitario español que realiza los servicios de urgencias y emergencias trabaja ya para empresas privadas, según los últimos datos del Ministerio sobre el Sistema Nacional de Salud, que corresponden al año 2012.

El motivo fundamental sería la tendencia creciente de los servicios de salud autonómicos de ‘subcontratar’ estos servicios, aunque la mayor parte de los externos son conductores y técnicos. Y en el caso concreto de los médicos y enfermeros el porcentaje cae hasta el 14,5%, correspondiente a 869 profesionales (473 enfermeros y 396 médicos).

Los datos, recogidos por Redacción Médica, cifran en 17.238 profesionales la plantilla total de la que disponen estos servicios en toda España. De ellos, 10.106 son conductores y técnicos de emergencias, 3.124 son médicos, 2.846 son enfermeros y 1.162 son teleoperadores.

Por otra parte, esta es la primera vez en la historia que se publica la estadística, lo que hace imposible establecer comparaciones sobre la evolución de las privatizaciones en este servicio.

También se han publicado por primera vez los equipamientos disponibles en el Sistema Nacional de Salud para estos servicios. Se cuenta con 2.502 ambulancias, 162 unidades de intervención rápida, 57 vehículos especiales para catástrofes, 39 unidades aéreas y 32 vehículos de intervención rápida.

Más información