La reforma energética de Soria provoca un amago de cisma en el PP

La reforma energética de Soria provoca un amago de cisma en el PP

José Manuel Soria, ministro de Industria

Los diputados murcianos han manifestado su oposición a las medidas del ministro y han llegado a anunciar que votarán en contra. La que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha elaborado no solo ha provocado una ‘guerra’con todo el sector energético, además ha producido un profundo malestar dentro de las filas del Partido Popular.

Los diputados del PP de Murcia han sido los primeros en manifestar su oposición a las medidas de Soria, llegando a anunciar que votarán en contra, según han declarado a ‘La Verdad de Murcia’. Asimismo, los ayuntamientos de Lorca y Totana, donde el PP tiene mayoría absoluta, han aprobado mociones en contra del proyecto del Gobierno y en las que se exige su retirada. Las razones de esta oposición se basan en la nueva regulación de las energías renovables, con la que además de retirar las subvenciones se castigará, al ciudadano que ponga una placa solar para autoconsumo.

Ante esta situación, diputados populares de Murcia y de Extremadura han amenazado con llevar estas medidas del ministro al Tribunal Constitucional. En el caso de que al final se produjera se trataría de un hecho sin precedentes: diputados del partido que gobierna denunciando a su propio Gobierno ante el Constitucional.

Por su parte, el diputado popular, Arsenio Pacheco, ha declarado a los medios locales que él estará “con lo que dice mi pueblo y el Gobierno de mi región y votaré que no”. Otros diputados murcianos, como Vicente Martínez-Pujalte, han preferido no pronunciarse sobre el asunto.

La indignación ha llegado hasta las grandes empresas españoles (Endesa, Iberdrola, Acciona, EON). La reforma de Soria no sólo les ha costado miles de millones de euros, sino que las agencias de calificación amenazan con bajarles el ‘raiting’.

Más información