CCOO y UGT defienden la subida de impuestos propuesta por el Gobierno

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han defendido hoy la subida de impuestos anunciada por el Gobierno el pasado sábado, así como su carácter permanente. «Subir los impuestos es de sentido común» para salir de la crisis, ha asegurado Toxo. En tan solo cuatro días, las críticas de los sindicatos a la subida de los impuestos van perdiendo intensidad e incluso empiezan a tomar sentido.

Muy pocos reproches ha escuchado la ministra de Economía, Elena Salgado, en el desayuno informativo de Ignacio Fernández Toxo en el Fórum Nueva Economía. Los líderes de CCOO y UGT han hecho frente común con el Gobierno para defender este aumento. Así, Méndez ha destacado que es necesario “más presión fiscal para luchar contra la crisis y tener, así, un nuevo escenario económico” en la salida de la crisis. Y es que, para el líder de UGT la subida de impuestos y el anuncio de su carácter permanente “es un paso en la dirección correcta, aunque sea impopular”. Esta idea ha sido suscrita por Toxo que ha defendido que este aumento “no es de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común”.

Como se ha mencionado, pocas críticas parecen quedar ya en los sindicatos a las medidas del Gobierno, sólo recomendaciones. Toxo ha exigido al Ejecutivo “pedagogía” para explicar el sentido y la importancia de las subidas de impuestos. “Es necesario que los ciudadanos sepan quién paga los impuestos y para qué. Si quieren escuelas o Sanidad, (los españoles) deben pagar impuestos” ha recalcado.

Para Toxo ninguna colaboración están mostrando las comunidades autónomas en las medidas anunciadas. No puede ser, según Toxo, que algunas comunidades bajen impuestos mientras el Ejecutivo los sube, “es el camino contrario”.

Sólo una salida de tono se ha podido escuchar hoy. Y es que, para CCOO “algo más” se puede hacer sobre las rentas del capital. Toxo ha destacado que se podrían dividir en dos tramos y por debajo de 3.000 euros bajar su tributación y por encima subirlo al 25%. Asimismo, ha instado a que las autonomías recuperen impuestos como el se Sucesiones o el de Donaciones.

Además, el líder de CCOO ha recomendado que se revise el tope puesto por la UE para el déficit de los países. Toxo ha afirmado que “será imposible que los países lleguen al 3% en 2012 y un desastre si se intenta forzar” este objetivo.

Por otro lado, CCOO y UGT han cerrado la puerta a una huelga general. En palabras de Cándido Méndez, “no hemos hecho nunca una huelga en función del paro y del crecimiento económico, sólo por agresiones a los derechos de los trabajadores”. Idea compartida por Toxo que ha recalcado que “hoy no se dan circunstancias para una huelga, las huelgas no dan empleo”.

Por último, Ignacio Fernández Toxo ha criticado las conclusiones de la reunión del G-20. “Son excesivamente optimistas y autocomplacientes” y sería un error su retirada anticipada y se “puede volver a la fase más dura de la crisis”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA