La Marea Verde de profesores suma apoyos en su octavo pulso a Esperanza Aguirre

Los profesores madrileños, que han secundado hoy el octavo día de huelga contra los recortes implantados este curso por el Gobierno regional en la Educación pública, suman cada vez más apoyos. Lejos de claudicar en su lucha por defender la enseñanza, los sindicatos convocantes han asegurado que el seguimiento ha superado al de los paros del pasado 3 de noviembre, respaldado por el 40% de docentes.

Según han indicado CCOO, UGT y STEM, los profesores han vuelto secundar de forma “masiva” los paros contra los recortes aplicados por la Consejería de Educación regida por Lucía Figar. El seguimiento, anunciado a la prensa ante las puertas de la Consejería, ha sido contundente, ya que en Secundaria el paro ha alcanzado casi el 60% y en Primaria ha sido del 38%. En Infantil, nivel convocado hoy por primera vez, el seguimiento ha superado el 70%. Una respuesta que no es más que otra muestra del “descontento” que genera la política del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se niega a convocar la Mesa Sectorial para dialogar con los representantes de los docentes sobre el ‘tijeretazo’ a la enseñanza pública.

No obstante, las cifras de la Comunidad de Madrid son bastante más bajas, ya que la Consejería de Educación ha valorado el seguimiento de Secundaria en un 18%, el de Primaria en un 2% y el de Infantil en un 9,5%.

Mesa para Figar.

Los sindicatos, que “sospechan” que Figar no ha abierto el diálogo con los representantes de los trabajadores porque carece de mesas suficientes, han llevado a la consejera una mesa portátil para facilitar la negociación, ya que consideran algo “fuera de toda lógica” que Figar siga con esa actitud y que se niegue a reunirse con ellos.

Además, también han criticado la ‘censura’ del Gobierno regional al concierto en defensa de la Educación pública que los profesores habían organizado ayer en el IES de Barajas, y que se celebró finalmente en la sede de CCOO en Madrid ante la negativa de la Comunidad, que denegó el permiso para realizarlo alegando que no era una “actividad propia del centro”. Los sindicatos han recordado que el alojamiento de los peregrinos de la JMJ tampoco era algo propio de estos centros y que sí que se permitió.

Paro universitario.

Los estudiantes universitarios de toda España, convocados por la plataforma ‘Toma la Facultad’, se han unido hoy a la huelga de profesores de Madrid para luchar por la bajada de las tasas académicas y contra la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior y la financiación privada de la universidad pública. Bajo el lema ‘La educación no se vende, se defiende’, un 80% de universitarios madrileños ha secundado los paros.