Echániz, el ideólogo de las privatizaciones sanitarias del PP, vuelve a indignar a los médicos

Privatización sanidad

Echániz, el ideólogo de las privatizaciones sanitarias del PP, vuelve a indignar a los médicos

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, está a punto de sustituir a su colega madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, como enemigo público número uno de la marea blanca. Echániz ha indignado hoy a los médicos en una entrevista a TVE. En ella, ha definido la ‘lucha’ de la Marea Blanca contra las privatizaciones de los hospitales como la pelea de “un grupo de personas de la sanidad que en este momento está utilizando esas reformas con una visión muy inmovilista, rancia y anticuada de lo que tiene que hacerse en nuestro país, para defender lo que creo que son prerrogativas laborales personales que tienen poco que ver con lo que necesita la sanidad española”.

Echániz también ha asegurado en esa misma entrevista que el copago de medicamentos implantado por Ana Mato fue una “medida feliz” que sirvió para conseguir grandes ahorros y que las políticas sanitarias del PP garantizan la «justicia social».

Rápidamente, colectivos y asociaciones han salido a pedir la dimisión y a exigir disculpas del secretario de Sanidad del PP. Entre los que piden la dimisión de Echániz, se encuentran, obviamente la Marea Blanca madrileña, y la Asociación de Defensa de la Sanidad Públicade Castilla-La Mancha.

La Marea Blanca ha tildado las declaraciones del consejero de Sanidad manchego como un “insulto” y una “frivolidad”, por lo que exigen su dimisión. Mientras, la Defensa de la Sanidad Pública también piden la renuncia de Echániz y añaden que sus palabras son “un insulto” para los sanitarios y pacientes que llevan meses movilizándose contra los recortes del Gobierno.

El portavoz de Sanidad del PSOE C-LM, Fernando Mora, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que exija al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la región, José Ignacio Echániz, que se disculpe «por tomar el pelo a los pensionistas e insultar a los médicos».

No es la primera vez que el secretario de Sanidad del PP hace unas declaraciones sin venir a cuento. Echániz ya dijo hace unos meses que “el copago supone cuatro cafés para los pensionistas”. Sin embargo estas no son las únicas.

Las ‘salidas de tono’ del consejero de Sanidad del Gobierno manchego son habituales. Hoy el diario ‘El Plural’ recordaba algunas de sus frases más celebres.

Echaniz dijo, por ejemplo que “mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada”, que “los farmacéuticos son unos insolidarios”, que “hay dependientes que son francotiradores”, que “los médicos van a dormir a las urgencias” o “los médicos operaban de más para cobrar peonadas”.

Más información