Montoro dice que no es el momento de hablar de una financiación especial para Cataluña

Cataluña

Montoro dice que no es el momento de hablar de una financiación especial para Cataluña

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda asegura que ahora “no toca” hablar de esta cuestión, como quiere Alicia Sánchez-Camacho, porque una financiación es un reparto y “no podemos repartir porque no tenemos”. Cristóbal Montoro se ha mostrado contrario a debatir ahora, como pide Alicia Sánchez-Camacho, una financiación especial para Cataluña. El ministro de Hacienda ha dicho que no es momento de hablar de esta cuestión, sino de la salida de la crisis. En este sentido, ha comentado que no discrepa del fondo, sino de la oportunidad, porque ahora “no toca”. “Una financiación es un reparto, y ¿qué vamos a repartir si no tenemos?”, ha indicado, tras lo que ha insistido en dirigir todos los esfuerzos a recuperar la senda de crecimiento en España.

En una entrevista en la Cadena SER, Montoro ha rechazado discutir ahora sobre las peticiones lanzadas por la presidenta del PP de Cataluña. “La cuestión es que tenemos una agenda bastante clara. Hay que salir de la crisis, y discutir sobre otros asuntos, como impuestos, reforma fiscal, reforma financiación autonómica, tiene un sentido distinto si se hace en un escenario económico positivo”.

En su opinión, “no se puede interponer un criterio, unos principios, unos objetivos, porque si no nunca saldremos de esta crisis”. Tras ello, el ministro ha adelantado que “la financiación autonómica la abordaremos a partir de la segunda mitad del 2014, cuando la perspectiva de España sea positiva”.

Al ser preguntado si discrepa del fondo o de la oportunidad de hablar ahora de la financiación de Cataluña, Montoro se ha mostrado tajante: “de la oportunidad, porque no toca. Una financiación es un reparto, y ¿qué vamos a repartir si no tenemos?”, ha dicho.

La demanda de Cataluña “es similar al del resto de regiones, hay descontento con la financiación actual. No se debe singularizar la financiación con un planteamiento que es independentista, eso les llevaría a los catalanes a un retroceso económico muy importante”, ha aseverado.

Montoro, que ha dicho que Alicia Sánchez-Camacho “hace su papel”, algo que valora mucho, ha insistido en que “hay que hablar de la salida de la crisis”. “Hay que insistir en que hablemos de lo que de verdad importa, la salida de la crisis”, porque “cuanto antes lo hagamos, antes sentaremos un caldo de cultivo para el entendimiento”. Ahora mismo estamos en “el peor de los escenarios” para abordar esta cuestión, ha concluido.

Más información