El polémico contrato integral de limpieza le estalla en la cara a Ana Botella

Noticias Madrid

El polémico contrato integral de limpieza le estalla en la cara a Ana Botella

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Tres empresas concesionarias amenazan con 1.400 despidos si no se acuerda una reducción salarial del 40% Ante el anuncio de la patronal de limpiezas ASELIP y de las empresas adjudicatarias de los Servicios de Limpieza Viaria y Jardinería de Madrid Capital (Servicios Integrales) de presentar un Expediente de Regulación Extintivo que afectaría a 1.400 trabajadores, los sindicatos se han puesto en pie de guerra pero desunidos.

UGT anunció el pasado viernes que convocaría una ‘huelga indefinida’ en el servicio de limpieza viaria de la capital si la patronal presentaba finalmente el ERE extintivo, una protesta de la que se ha desmarcado CCOO, que lo que exige es una respuesta contundente a la alcaldesa, Ana Botella, a la que responsabiliza de lo sucedido.

“A esta situación ha contribuido la falta de previsión por parte del Ayuntamiento de Madrid al no acotar de manera más eficiente las ofertas de las empresas en el Contrato Integral permitiendo bajadas en algunos casos de hasta el 23% sobre el ya muy rebajado precio inicial de dicho contrato”, denuncia Comisiones Obreras.

Dicha situación ha sido planteada ante la actual Concejalía de Medio Ambiente así como a las anteriores, donde CCOO puso en conocimiento del Consistorio el peligro de la perdida de cientos de puesto de trabajo y el grave deterioro que supondría para el mantenimiento los servicios adjudicados en dicho contrato.

Desde CCOO se exigirá al Ayuntamiento de Madrid una contestación al respecto del anuncio del Expediente de Regulación que puede suponer el despido de 1.400 trabajadores ya que la Concejalía de Medio Ambiente garantizó que el precio del contrato mantendría los puestos de trabajo de todo el personal.

En un comunicado, CCOO explica que “se desmarca del anuncio unilateral de huelga indefinida planteada por algún sindicato sin contar con el resto de organizaciones sindicales ni con las plantillas de trabajadores como se ha hecho históricamente en estos sectores”. Y anuncia que “espera tener sobre la mesa toda la información para poder plantear soluciones alternativas al despido de 1.400 trabajadores de unos sectores ya de por sí muy afectados por los recortes económicos del Ayuntamiento de Madrid”.

Esto sucede después de que el viernes UGT adelantara que pretende convocar una huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria de la ciudad de Madrid, tras comunicársele al sindicato la intención de despedir a cerca del 25% de la plantilla mediante expedientes de regulación de empleo (ERE).

UGT denunció también que estas empresas les plantearon una rebaja de los salarios de más del 40% y la “supresión prácticamente total de los derechos reflejados en el convenio colectivo” como las vacaciones.

Según la organización, los trabajadores del servicio de limpiezas de Madrid han sufrido además “ataques indiscriminados por parte de las empresas, como despidos camuflados en la no subrogación de 350 trabajadores, incumplimiento de forma continuada del convenio colectivo o vulneración de derechos”.

Por su parte, El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky ha recordado que el Ayuntamiento, en los últimos tres años, ha reducido en torno a la mitad el presupuesto de mantenimiento de la ciudad. En el caso de limpieza, el recorte se materializa en la rebaja que ha fijado el Consistorio a través de los nuevos contratos integrales de gestión del servicio.

La reducción del dinero destinado a estas tareas, ha detallado el portavoz, ya ha llevado consigo despidos y se ha referido a las últimas noticias que anuncian hasta 1.400 empleados que podrían verse en la calle.

“Y puesto que hay menos trabajadores, la ciudad está más sucia. Es un hecho real y constatable en el norte y el sur, en el centro y en la periferia. La limpieza en Madrid funciona mal. Era un servicio en buen estado que el Ayuntamiento ha ido deteriorando”.

Más información