El PSOE quiere sacar a la luz pública las actividades privadas de los diputados

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció hoy que su partido propondrá la reforma de Reglamento de la Cámara baja, “con el objetivo de que el debate y la votación de las declaraciones de incompatibilidades de los diputados y diputadas sean públicos y deje de estar sujeto al secreto”.

“Entendemos que eso supone un salto cualitativo importante desde el punto de vista de la transparencia en la que se debe ejercer la función parlamentaria, y que así se garantiza el control por parte de los ciudadanos del ejercicio de las actividades políticas”, explicó Alonso, que añadió que él es “partidario de una interpretación rigurosa y estricta de las incompatibilidades parlamentarias”.

La propuesta contemplaría la reforma del artículo 63.2 del Reglamento del Congreso, algo que desde la bancada socialista creen que se apoyará “por la práctica unanimidad de los grupos políticos”. Por ello, han decidido comenzar la negociación “de inmediato”, para que la próxima declaración de compatibilidad de los diputados “ya sea pública”. Además propondrán que la Mesa del Congreso publicite estas incompatibilidades.

Michavila Entre las polémicas por las actividades privadas de los diputados está el caso del ‘popular’ José María Michavila, socio del bufete de abogados ‘Eius’, relacionado con el ‘caso Gürtel’.

Este bufete logró contratos con los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y de Boadilla del Monte gobernados en ese momento por los alcaldes Jesús Sepúlveda y Arturo González Panero respectivamente, que fueron imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por su relación con la trama Gürtel, y que motivó el abandono del escaño de Michavila.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA