La Marea Verde se moviliza en apoyo de los profesores de Baleares y pide donaciones para que puedan seguir con la huelga

Educación

La Marea Verde se moviliza en apoyo de los profesores de Baleares y pide donaciones para que puedan seguir con la huelga

Camiseta de la marea verde

Los profesores de Baleares, en huelga indefinida desde el pasado 16 de septiembre, han recibido el respaldo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. El colectivo formado por docentes, padres y estudiantes ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo a la “lucha histórica” de estos maestros contra los recortes del popular José Ramón Bauzá, y pide también a la ciudadanía que haga donaciones para que puedan seguir con los paros.

La Plataforma, que integran UGT, CCOO, STEs, CGT, Movimientos de Renovación Pedagógica, CEAPA, Sindicato de Estudiantes y FAEST, ha hecho un llamamiento “al conjunto de la población” para que apoye “la lucha del profesorado balear con aportaciones económicas a las cajas de resistencia que se han puesto en marcha con este objetivo”.

Así lo indica el colectivo en un comunicado, en el que respalda las protestas de los profesores de Baleares “contra los recortes del PP y su intento de acabar con el derecho a estudiar en catalán” al imponer el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) –establece la implantación progresiva de un sistema de aprendizaje trilingüe en las escuelas, con el inglés como tercera lengua, lo que en la práctica supondrá el fin de la inmersión lingüística en catalán-.

La huelga indefinida “ha conseguido el apoyo mayoritario de las familias, estudiantes y trabajadores dentro de las Islas y fuera de ellas”, señala la Plataforma, que indica también que la lucha de los profesores baleares “es un verdadero ejemplo para quienes nos movilizamos en defensa de una Educación pública, gratuita, democrática, laica y de calidad”.

“Las asambleas y concentraciones masivas que han tenido lugar en los últimos días han demostrado el enorme rechazo a las políticas clasistas y reaccionarias del Partido Popular y han puesto sobre la mesa la enorme fuerza entre el personal docente y el apoyo de toda la comunidad educativa y la sociedad en general a su lucha. ¡En menos de diez días el profesorado ha logrado recabar más de 200.000 euros para la caja de resistencia!”, recuerda el colectivo, que insta a hacer más aportaciones para que los docentes puedan mantener su protesta y demostrar a Bauzá que no van a ceder ante sus medidas.

“¡La lucha de los profesores en Baleares es nuestra lucha!”, indica la Plataforma, que recuerda que el Gobierno de Bauzá “está acusando el desgaste progresivamente y la movilización se mantiene fuerte”, algo que ha quedado patente en los últimos días con “la enorme presión en las calles”, que ha logrado que a pesar de que las reformas fueron aprobadas en el Parlamento Balear hace unos días, la Consejería de Educación regional se haya visto obligada a llamar a los sindicatos y a la Asamblea de Docentes para negociar.

“Desde la Plataforma Estatal por la Educación Pública queremos animar a los profesores baleares y a todos los que están participando en la movilización a seguir adelante. Entendemos que su lucha y la nuestra es la misma. Tenemos la fuerza necesaria para lograr la retirada de las medidas que pretenden terminar con la Educación pública en todo el Estado y la comunidad educativa balear nos muestra cada día cómo sí se puede”, concluye el colectivo.

Más información