Matas quiere que la Audencia Nacional investigue a Urdangarín

El abogado de Jaume Matas ha pedido a la Audiencia Nacional que reclame la competencia del supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin, e incluya así en su investigación al duque de Palma. El letrado del ex presidente balear sostiene que esta causa no corresponde al juez del caso ‘Palma Arena’, sino a un Juzgado Central de Instrucción por afectar a varias comunidades autónomas.

Apenas 24 horas después de que algunos partidos políticos como IU o UPyD exigieran la imputación de Urdangarin, el abogado de Matas ha presentado un escrito en el que también se señala al duque de Palma. Según Efe, que ha tenido acceso a este texto, Antonio Alberca, letrado del ex presidente balear, ha asegurado que su cliente es el “primer interesado” en que se esclarezcan los hechos y “se depuren las responsabilidades que procedan” y nada mejor para ello que iniciar una investigación con la que ver la relación que el marido de la princesa Cristiana tiene en todo este asunto. Incluso, la defensa de Matas señala que se debería proceder a la “devolución de los fondos recibidos si se confirmara que se había hecho un uso indebido e incluso delictivo” de ellos.

Sobre la supuesta relación de Jaume Matas con Iñaki Urdangarin cuando el primero ostentaba la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, este letrado ha asegurado a Efe que el ex cargo popular no tiene “ninguna implicación” en el supuesto desvío de dinero del Instituto Nóos. A pesar de esto, sí que ha admitido que ambos mantuvieron una reunión, aunque enmarca este encuentro en la “pura cortesía institucional”.

Además de restar importancia a la relación de Matas con el duque de Palma, la defensa del ex jefe del Ejecutivo de las islas ha negado que la instrucción de esta causa le corresponda al juez del caso Palma Arena, José Castro, sino a un Juzgado Central de Instrucción. El motivo que se esgrime es que se vieron perjudicados departamentos de las administraciones de Baleares, Comunidad Valencia, Cataluña y Madrid.

Este caso ha llegado a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Preguntado por los periodistas, el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha remarcado el “derecho a la presunción de inocencia” que tiene Urdangarin. Por todo ello, ha insistido en que el Gobierno “respeta, como ha hecho siempre, los procesos y las decisiones judiciales y además no las comenta”.

“Si la ha hecho…”.

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha ido más lejos que Blanco y anoche aseguró que “si la ley es igual para todos, se llame Urdangarin o se llame como se llame, si la ha hecho que la pague” y ha esperado una reprimenda de Don Juan Carlos al duque de Palma.