Los detractores de Eurovegas denuncian el ‘chantaje’ de Ignacio González al Gobierno para que cambie la ley antitabaco

Eurovegas

Los detractores de Eurovegas denuncian el ‘chantaje’ de Ignacio González al Gobierno para que cambie la ley antitabaco

Sheldon Adelson, magnate estadounidense

Las presiones de Ignacio González al Gobierno de Mariano Rajoy para que cambie de una vez la ley antitabaco y se pueda así fumar en Eurovegas, una de las condiciones impuestas por Sheldon Adelson para levantar el macrocomplejo de juego en Madrid, han agotado la paciencia de las plataformas que se oponen al proyecto. Estos colectivos, hartos del ‘chantaje’ del presidente autonómico, han puesto en marcha una recogida de firmas para pedir al Ejecutivo central que no anteponga los intereses de una empresa a los intereses públicos.

La plataforma ‘Detengamos Eurovegas Alcorcón’ ha recurrido a Change.org para poner en marcha esta petición dirigida a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad. Bajo el título ‘No queremos más humo, no queremos Eurovegas’, el colectivo denuncia “la inaudita campaña del Gobierno de la Comunidad de Madrid para presionar al Gobierno central para que modifique nuevas leyes, como la conocida Ley Antitabaco, en función de las exigencias de la multinacional del juego Las Vegas Sands Corporation”.

No obstante, la recogida de firmas que se puso en marcha hace seis días buscando el apoyo de 1.500 personas, objetivo que está a punto de cumplir, no sólo carga contra Ignacio González. También critican las palabras del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, quien se mostró “a favor de cambiar la ley de blanqueo de capitales, lo que muestra que la actividad económica de los casinos de Eurovegas iría asociada a esta práctica”.

Precisamente, el colectivo recuerda que hace unas semanas Adelson pagó “47 millones de dólares a las arcas públicas de EEUU para evitar un juicio por un caso de blanqueo de capitales protagonizado por su principal cliente, un destacado narcotraficante”.

‘Detengamos Eurovegas Alcorcón’ señala que “en un estado de derecho no se puede crear un marco legal específico para atraer una empresa”. Es más, critica que “la instalación de Eurovegas en Madrid no parte de la voluntad popular, sino que es una imposición de un Gobierno que ni siquiera facilita información a sus ciudadanos sobre los trámites que está realizando para llevar a cabo el proyecto”.

Los vecinos del municipio en el que se prevé levantar el macrocomplejo de juego indican que aunque el Defensor del Pueblo reclamó transparencia en este asunto a la Comunidad de Madrid, todavía no han recibido respuesta a pesar de haber solicitado en varias ocasiones y a través de distintas entidades que forman parte de la plataforma (Ecologistas en Acción, Políticas Verdes de Alcorcón…), el plan de viabilidad presentado por Las Vegas Sands el pasado 25 de julio.

Con la campaña de recogida de firmas la plataforma pretende mostrar que “somos muchos los que nos negamos a respaldar el comportamiento mafioso del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que usa el chantaje de los empleos para promover cambios legislativos que sólo benefician a la multinacional LVSC”.

Es más, el portavoz del colectivo, Jesús Bartolomé, señala que “realmente vender la promesa de miles de empleos cuando la financiación del proyecto esta en el aire (tal y como el Gobierno central, el banco de inversión JP Morgan o la propia empresa promotora han reconocido) es un fraude para la población y una peligrosa y delicada apuesta a una única carta”.

Más información