Los socialistas catalanes piden a Blanco que se explique

El secretario de Organización del PSOE de Cataluña y máximo responsable de esta federación en la campaña de las generales, José Zaragoza, se ha unido a las constantes exigencias de dirigentes del PP sobre las supuestas comisiones del empresario gallego Jorge Dorribo al ministro de Fomento, José Blanco. El socialista catalán ha exigido al también portavoz del Gobierno que “de explicaciones”.

Cuatro días después de que un juzgado de Lugo haya trasladado al Tribunal Supremo la parte de la investigación de la ‘Operación Campeón’ relativa al, aún ministro, José Blanco han aparecido voces que en las filas del PSOE piden al ministro que de la cara. “Por sentido común y por no tener más datos que los publicados –en referencia al diario El Mundo-, creo que debe responder la persona a quién acusan –José Blanco”, ha asegurado Zaragoza en una entrevista en Rac 1.

Y es que, horas antes de que se celebre el debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, el caso en el que se ha visto salpicado el titular de Fomento parece complicarse aún más. Según el mencionado diario, esta trama puede ramificarse también a Cataluña, ya que supuestamente Dorribo pidió colaboración para tramitar una nave industrial en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), cuyo alcalde es el socialista Jaume Bosch.

Todo este caso no gusta nada al PSC, que se enfrenta a unos comicios claves para el futuro de la federación socialista y su influencia en el Congreso de los Diputados a través del grupo parlamentario con el que cuenta. “Lo que se tiene que hacer es transparencia total”, ha remarcado el secretario de Organización del PSOE catalán, que a pesar de todo, ha admitido que este tipo de informaciones no hacen más que tratar de “marcar el debate”.

Sea este o no el objetivo, lo que sí que ha dejado claro Zaragoza es el que ministro debe dar la cara tras llegar esta investigación al Supremo.

A lo que también se une la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Soraya Saénz de Santamaría, cuando ha pedido al actual ministro de Fomento que dimita. La popular ha asegurado que esta es lo único que le queda hacer después de las implicaciones que se han conocido del caso Campeón.