Cospedal, Cascos y Arenas, obligados a decir la verdad en la Audiencia Nacional

Caso Bárcenas

Cospedal, Cascos y Arenas, obligados a decir la verdad en la Audiencia Nacional

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha

Los que fueran secretarios generales del PP y la actual ‘número dos’ del partido están obligados a decir la verdad durante su declaración ante el juez Ruz por hacerlo en calidad de testigos y no de imputados.

‘El Mundo’ y ‘El País’ han coincidido hoy en recordar a Francisco Álvarez-Cascos y a Javier Arenas que “están obligados a decir la verdad” en su comparecencia ante el juez Pablo Ruz por la presunta financiación irregular del PP y supuesto pago de sobresueldos a altos cargos del partido. Ambos declaran “como testigos bajo juramento, lo que debería obligarles a decir la verdad”, remarca en su editorial el diario de Pedro J. Ramírez.

“Está por ver si los secretarios generales van a mantener” la teoría de María Rajoy en relación al ‘caso Bárcenas’, basada en que el “extesorero actuaba por su cuenta aprovechándose de sus relaciones de confianza personal”, ante el juez. Así lo señala ‘El País’ en su editorial de hoy en el que siembra dudas sobre si el presidente del Gobierno conocía o no las prácticas de Bárcenas.

“Porque si no es del todo inverosímil que Rajoy no se interesase por las finanzas del partido, nadie puede creer que los secretarios generales, encargados de los aspectos organizativos, tampoco supieran nada sobre de dónde venían y adónde iban los dineros que ingresaba Bárcenas”, apunta el periódico de Prisa.

Por ello, este diario recuerda a Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, que comparecerá mañana, que declaran en condición de testigos, “lo que implica que están obligados a decir la verdad”.

Una “verdad” sobre un caso ante el que Mariano Rajoy, según el editorial de ‘El País’, se ha limitado a atenerse al “principio de presunción de inocencia mientras no se pronuncien los tribunales”, un principio que “juega para las responsabilidades penales o judiciales en general, pero no para las políticas”.

“La financiación irregular (desvelada por el ‘caso Bárcenas’) no es un delito tipificado en el Código Penal, y repartir sobresueldos es en principio una decisión interna por la que solo podrían pedir responsabilidades los afiliados”, recuerda este diario. “Pero la combinación entre ambas cosas define un comportamiento como mínimo inmoral, que exigiría algo más que lamentar haber dado confianza a un bribón, y probablemente ilegal si el reparto de sobres es una forma de blanquear ingresos obtenidos a cambio de contratos públicos”.

La llamada a decir la “verdad” también se puede leer en el editorial de ‘El Mundo’. “Cascos y Arenas declaran hoy ante el juez Ruz por la financiación ilegal del PP. Lo hacen como testigos, bajo juramento, lo que debería obligarles a decir la verdad”, señala este periódico.

Un mensaje que Pedro J. lanza al popular andaluz, ya que el exministro de Fomento y líder de Foro Asturias “ya no está sometido a la disciplina del partido y sólo puede hablar de hechos remotos, pero Arenas tiene el problema de que ha sido, hasta el final, el gran interlocutor entre la dirección y Bárcenas”. “A él se le plantea especialmente un dilema entre su conciencia y su conveniencia”, asegura ‘El Mundo’.

De ahí, que desvele que ayer “desde el entorno del partido se le hizo ayer una llamada de atención, mitad reproche –recordándole que no acudió a la comparecencia de Rajoy ante el Parlamento– mitad amenaza, haciéndole ver que podría ser depurado en una futura renovación”.

Asimismo, este periódico no espera ninguna sorpresa de estas comparecencias, ya que vaticina que ambos “seguirán el guión de Génova y no desmentirán a Rajoy. Ése es al menos el convencimiento que existe en el PP”. A pesar de esto, ‘El Mundo’ advierte que el “problema” estaría en que Bárcenas “podría tener documentación con la que dejarles en evidencia”.

Por todo esto, insiste en que “de ahí a ser acusados por falso testimonio sólo habría un paso”.

Más información