Rajoy logra acallar las críticas internas en el PP tras una comparecencia dirigida en exclusiva a las élites del partido

Las explicaciones de Rajoy por el caso Bárcenas

Rajoy logra acallar las críticas internas en el PP tras una comparecencia dirigida en exclusiva a las élites del partido

Mariano Rajoy ha comparecido esta mañana en el Senado con un único objetivo: dar unas explicaciones sobre los ‘papeles’ de Bárcenas que contenten a los máximos responsables del PP y lograr silenciar las numerosas críticas internas que en las últimas semanas se han podido escuchar por su gestión de este caso. Algo que ha logrado con creces, ya que la cúpula del partido y el Grupo Parlamentario Popular han escenificado en la Cámara alta su respaldo al presidente del Gobierno.

Cualquier duda que existiera en las filas del PP sobre Rajoy en el ‘caso Bárcenas’ ha desaparecido cuando el líder popular se ha bajado de la tribuna de oradores del Senado poco después de las 14 horas. Su explicación sobre la presunta contabilidad del partido y el supuesto cobro de sobresueldos ha sido recibida con los brazos abiertos por la cúpula del PP y los diputados y senadores.

Tal es así que estos no han parado de aplaudir y ovacionar a su jefe de filas, haciendo olvidar las dudas que Rajoy había despertado en las últimas semanas en algunos sectores del partido con sus explicaciones en torno a Luis Bárcenas.

Tras escucharle admitir su error en haber confiado en el extesorero, los populares han cerrado filas en torno al presidente del Gobierno y han decidido ‘remar a favor’ de la corriente que marca el líder del PP. Un respaldo a Rajoy que ha ido en aumento según avanzaba su discurso. Y es que, la respuesta que ha dado al PSOE y su amenaza de presentar una moción de censura no ha hecho otra cosa que convencer aún más a los diputados y senadores del Partido Popular que hay que mantener la apuesta por el jefe del Ejecutivo.

“Ha admitido su error y eso, en un político, no es nada habitual”, han asegurado dirigentes del PP tras la intervención de Rajoy que han aplaudido las explicaciones dadas por el máximo responsable del partido. El presidente del Gobierno ha logrado tal convencimiento que muchos responsables populares dan por zanjado este tema.

Esta visión no es compartida por algunos sectores de la sociedad que no se han dado por satisfechos con la comparecencia de Rajoy. Así, remarcan que no ha respondido a la mayoría de las preguntas que sobre este caso se le han planteado, ya sea desde los partidos de la oposición o desde algunos medios, y se ha limitado a decir que “me equivoqué”. Poco más, denuncian diversos colectivos de la sociedad que aseguran que la sombra de Bárcenas aún persigue al presidente del Gobierno y líder del PP.

Más información