Duran i Lleida da por hecho que el PP ganará por mayoría absoluta

El candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dado hoy por hecho que el líder del PP, Mariano Rajoy, obtendrá la mayoría absoluta en los próximos comicios generales. No obstante, este vaticinio de la victoria popular parece esconder una llamada de atención a los votantes con vistas a evitar esta situación, que dejaría a los nacionalistas catalanes apartados en el Congreso.

Duran se ha expresado así en el desayuno informativo que ha ofrecido en Madrid, al que ha llegado tarde debido a un retraso en el puente aéreo, donde también ha asegurado que la formación nacionalista catalana no va a integrarse en un Gobierno de coalición con el PP. Sin embargo, ha ofrecido al Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20-N el apoyo de su partido con vistas a “sacar las castañas del fuego”, dar estabilidad a la situación de España y acometer las grandes reformas estructurales que requiere el país.

Aunque este apoyo no será gratuito, ya que los nacionalistas catalanes también esperan “comprensión” para sus propuestas respecto al pacto fiscal. En concreto, el candidato de CiU ha señalado que “España debe escuchar a Cataluña”, “no puede ignorarla” ni “menospreciarla” porque la autonomía no ha fallado a España en estos 30 años de democracia, ni en los pactos de la Moncloa ni en la entrada en el euro. Por ello, ha advertido de que “si España no escucha a Cataluña van a dejar sin argumentos a los moderados, y eso no es bueno” para ninguna de las partes.

ETA.

Además, en este encuentro Duran también ha realizado las que, según ha indicado, serán sus últimas declaraciones sobre ETA en la campaña electoral, ya que cree que “nos equivocaremos” centrando los días previos a las votaciones en la banda terrorista. No obstante, el candidato de CiU ha dicho, respecto a la nueva situación creada tras el comunicado de ETA, que “no es momento de venganza” y que lo prioritario es el respeto y atención a las víctimas.