Salgado tranquiliza a las empresas y descarta un «Impuesto Verde»

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España no creará un «impuesto verde”, según informó hoy la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una entrevista publicada por el diario italiano Il Sole 24 Ore. En la entrevista, Salgado descartó que el Gobierno se plantee crear un «impuesto verde», cuyo mayor referente sería el creado en Francia recientemente, que graba las emisiones de CO2 de las empresas y particulares, con aplicación a la gasolina, el gas y el carbón, es decir, los combustibles fósiles.

Este modelo de impuesto progresivo redistribuye la recaudación mediante rebajas fiscales o cheques verdes a empresas y particulares o se destinará a nuevas iniciativas medioambientales a través de un fondo ecológico.

Sin embargo, la ministra negó que se vayan a llevar a cabo más reformas de las tomadas en materia de hidrocarburos y tecnologías para el ahorro de energía.

No obstante, fuentes de los técnicos de Hacienda (Gestha,) consultadas por EL BOLETÍN, aseguraron que la «única posibilidad» que tiene el Gobierno para llegar a los 16.800 millones que suponen el 1,5% del PIB, sería una serie de reformas de tipo indirecto en fiscalidad medioambiental.

Así, descartando una subida del IVA (aunque Zapatero ha abierto hoy esta posibilidad), o el Impuesto de Sociedades, “imposibilita prácticamente llegar a esa cifra”.

Por ello, el secretario general de Gestha, José María Molliner, aseguró a este diario que lo “único” que queda, es reformar la fiscalidad medioambiental, con impuestos sobre el uso de bolsas de plástico o la tasa por manipulación y tratamiento de residuos nucleares, algo que iría en la línea de lo propuesto por Izquierda Unida.

Aun así, Molliner aseguró que “difícilmente podrá llegar a la recaudación que necesita el Gobierno”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA